Ministra Jiménez insistió en que "no hay motivos" para toma de colegios en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reiteró que las puertas siempre han estado abiertas para el diálogo.

Establecimientos se reúnen en asamblea general para decidir destinos de la movilización.

ImagenLa ministra de Educación, Mónica Jiménez, reiteró que no hay motivos para la paralización de actividades de tres colegios "emblemáticos" de Santiago, asegurando que las puertas siempre han estado abiertas para el diálogo.

"Las puertas están abiertas, no solamente de este ministerio sino que están abiertas las puertas del Parlamento. En este momento está la ley presentada y en todo minuto hemos dicho que esa ley es absolutamente mejorable a través de indicaciones de los parlamentarios o del Ejecutivo", indicó.

"No hay motivos, no hay motivos para estar en huelga ni en jornadas de reflexión", insistió la jefa de la cartera de Educación.

La opinión de Jiménez no es compartida por el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Menares, quien no descartó que la toma continúe y se vuelva un movimiento.

"Hay cierta preocupación de parte de la clase política porque textualmente me lo han dicho, esto podría convertirse en una bola de nieve. Nosotros no vamos a dejar de reclamar por nuestra educación, por la educación pública del país, y vamos a seguir haciendo llamado a todos los colegios que quieran manifestar su postura", manifestó.

Menares sostuvo que ya ha conversado con dirigentes estudiantiles, y para las 17:00 horas está programada una asamblea de varios centros de alumnos de los llamados colegios "emblemáticos" para decidir las acciones a seguir.

Salida de Jiménez

En tanto, el liceo Confederación Suiza, que se sumó durante la mañana a las movilizaciones, sufrió un intento de desalojo de parte de Carabineros, pero esto no fue necesario ya que los estudiantes entregaron pacíficamente el recinto.

Su presidente, Ignacio Bravo, aseguró que piden educación pública de calidad "a cargo del Estado y no de las municipalidades, pero también la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Esto, porque "debe asumir las responsabilidades políticas del paro de los profesores, y de no haber escuchado nunca a los estudiantes secundarios y universitarios".

Por su parte, el dirigente del Internado Nacional Barros Arana (INBA) Marco Pérez defendió la toma "cultural" de los establecimientos educacionales, porque "la idea es demostrar una forma distinta de manifestación y que dé ejemplo".