"Contacto" cree que su reportaje sobre nexos entre policías y prostitución infantil detonará sumarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva temporada del programa de investigación debuta la noche de este martes.

Además, exhibirá su propia versión sobre lo que ocurre en el Congreso Nacional.

El programa se emite desde las 22:10 horas.

Elías Sánchez, periodista a cargo del reportaje debut de la nueva temporada del programa "Contacto" de Canal 13, auguró repercusiones derivadas de su investigación sobre policías y prostitución sexual infantil.

"La principal revelación es que aquí claramente fallaron algunos controles internos en la Quinta Región, que permitieron que un número de entre 10 y 30 policías participaran de prostíbulos de menores entre el año 1999 y 2007", señaló a Una Nueva Mañana.

Cuenta que mujeres que entregaron su testimonio al programa dan cuenta finalmente que "un grupo importante de funcionarios policiales que aún permanecen activos y que pertenecen a unidades de Valparaíso consumían los servicios sexuales de las menores".

"Estas menores iban de los 12 a los 17 años y trabajaban en los dos locales nocturnos que tenía 'El Charly', Carlos Parra Ruz. El fue detenido el año 2007 y se desbarató prácticamente sus locales nocturnos por el delito de trata de personas y prostitución infantil. Sin embargo, hasta el día de hoy no se conocía quienes eran los clientes y consumidores de esos servicios sexuales", indicó.

"Tenemos, por lo menos, a siete personas, a siete mujeres, que entre ellas muchas no se conocen o no se han visto durante años y todas dicen la misma versión", sostuvo.

El periodista dijo que, además, se mostrarán "testimonios documentales, testimonios judiciales que no fueron investigados en su momento, que dicen lo mismo respecto de la situación de estos funcionarios policiales".

"Hay documentos que, por lo menos, hacen sospechar que esta información no se entregó debidamente la justicia. No sabemos si se le ocultó derechamente o fue negligencia que no llegaran ciertos antecedentes gráficos, nos referimos principalmente a fotos que no fueron reconocidas ante la justicia y que por eso mismo los fiscales no pudieron seguir investigando y descubrir a los que eran los clientes de estas menores", indicó.

Se mostrará que, al menos, un miembro del alto mando manejaba la información del caso y no actuó como era debido.

Investigación chequeada

La investigación de Canal 13 "ya está avalada por una investigación paralela y más contundente de la Fiscalía de Valparaíso, que nosotros creemos que en los próximos días va a tomar resoluciones judiciales, va a pedir resoluciones judiciales a los tribunales de garantía, pero pensamos que el Gobierno, a través de las autoridades competentes tienen que hacerse cargo de las faltas administrativas que pudieron haber existido o las negligencias u omisión que pudo haber existido al no haberse investigado o esclarecido esta denuncia", finalizó.

En cuanto a los reportajes que en las próximas semanas se pondrán al aire, Sánchez indicó que el que preparan sobre el Congreso "no va a ser un chiste repetido" respecto de lo que ya mostró "Informe Especial".