Pekín condenó que París haya otorgado la ciudadanía de honor al Dalai Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidió "corregir el error" para no dañar los lazos de amistad.

Señaló que es una "flagrante interferencia en los asuntos internos de China".

El lìder espiritual de Tíbet.

El ayuntamiento de Pekín, ciudad hermanada con París, censuró que el consistorio parisino concediera el domingo pasado la ciudadanía de honor al Dalai Lama, informa la agencia oficial Xinhua.

Pekín pidió a las autoridades parisinas que "tomen acciones para corregir el error y evitar que se dañen los lazos de amistad entre las dos ciudades".

La capital china expresó su "fuerte descontento" y su "firme oposición" al homenaje recibido por el Dalai Lama, líder religioso y político tibetano que el Gobierno chino considera impulsor del independentismo en el Tíbet.

La decimocuarta reencarnación del Dalai Lama recibió la ciudadanía de honor de París el pasado domingo en un acto presidido por el alcalde de la ciudad francesa, Bertrand Delanoe.

De acuerdo con el ayuntamiento de Pekín, la medida tomada por París "es una flagrante interferencia en los asuntos internos de China y una provocación abierta contra los 16 millones de ciudadanos de Pekín y 1.300 millones de chinos".

Pekín y París están hermanadas desde el 23 de octubre de 1987.

La capital china está hermanada con más de 40 ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, Río de Janeiro, Washington, Moscú, Amsterdam y Lisboa.

La ciudadanía de honor para el Dalai Lama, que este año conmemora el 50 aniversario de su huida del Tíbet y el 20 de la concesión del Nobel de la Paz, también fue condenada ayer, martes, por el Gobierno chino, quien la consideró "un acto de provocación contra el pueblo chino".