Autoridades pronostican intensas lluvias en julio y agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno de "El Niño" se hará presente en esos meses.

Se están tomando las medidas preventivas de mitigación correspondientes.

Las autoridades están tomando medidas ante informes internacionales y chilenos que coinciden en el pronóstico de que el fenómeno de "El Niño" se haga presente a mediados de año en Chile, aumentando las precipitaciones en la zona centro sur los meses de julio y agosto.

Debido a esto, este año irá de normal a un leve superávit de agua, por lo que se espera un global de 320 a 340 milímetros.

El problema, según explicó el director nacional de Aguas, Rodrigo Weisner es que serán pocos episodios pero de intensas precipitaciones concentradas en pocos días, por lo que "la idea es generar una preparación con mucha anticipación" para mitigar los efectos de la naturaleza.

En tanto, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, llamó a la ciudadanía y municipios a prepararse manteniendo limpios los sumideros de aguas lluvias pues "bajo ningún punto de vista podemos asegurar a la comunidad el riesgo cero porque no existe".  

Las primeras lluvias se esperan para la próxima semana en la zona centro sur del país cuando hay un déficit del agua que ronda el 100 por ciento en muchos lugares y hay bajos niveles en los embalses.

Sin embargo, Weisner recordó que el año pasado el embalse Colbún estaba prácticamente seco pero se llenó en seis días de intensas precipitaciones.

 

Ley de embalse

A pesar de que la el reglamento de la Ley de Embalse -aprobada el año pasado- se encuentra en etapa de toma de razón en Contraloría se aplicará el acuerdo con las Empresas Endesa y Colbún para tomar planes de mitigación.

El objetivo, según el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, es que se realicen reuniones que permitan coordinar las actuaciones frente a los posibles aumentos de los embalses.

De esta forma, al conocer que viene un frente las centrales deben liberar agua gradualmente proyectando la recuperación del recurso durante las lluvias.

Si Endesa y Colbún no toman medidas de mitigación y en medio de un temporal eliminan agua de golpe desde sus centrales serán multadas por la Dirección de Aguas, mientras que si el Estado los obliga a tomar una medida adicional que les genere perjuicio económico tendrán derecho a una reparación.

El presidente de Endesa, Mario Valcarce señaló que el problema de que las lluvias se concentren en pocos días es que "se aumenta el riesgo de tener que evacuar en forma anticipada" y "cuando las condiciones son extremas hay veces en que los embalses no pueden regular la totalidad de la llegada de agua y eso es lo que tenemos que ver cómo se produce".