Internet y celulares han sido claves en campaña electoral iraní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los candidatos tratan de obtener el voto joven a través de las nuevas tecnologías.

La campaña electoral finaliza este miércoles.

La campaña electoral iraní, plagada de inusuales insultos y acusaciones de corrupción entre los candidatos, concluye este miércoles tras dos semanas de dura batalla que también se ha librado en internet y los celulares.

Al igual que la elección que llevó a Obama a la Casa Blanca, la red y los mensajes telefónicos ha sido la clave en la enorme movilización que se ha producido entre los jóvenes, sobre todo entre aquellos que apoyan la corriente reformista.

Imagen
Los mensajes de texto buscan acercar a los más jóvenes a los distintos candidatos.

Empujados por mensajes como "cada teléfono móvil es una plataforma electoral y cada SMS es un voto para (Mir Husein) Musaví", miles de personas se han lanzado a las calles en un fervor electoral sin precedentes.

Los seguidores del presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, no se han quedado atrás y han utilizado el celular para convocar cadenas humanas de apoyo para el último discurso que el mandatario dará en la Universidad de Sharif.

Menos furor en línea

Internet, pese a que su uso está menos extendido en el país, también se ha transformado en uno de los principales elementos de movilización de los jóvenes.

Todos los candidatos tienen su página oficial y han favorecido la aparición de otras, algunas gestionadas por sus propios organizadores para diseminar sus propuestas, pero también para negar rumores y presentar a los famosos que les prestan su apoyo.

El reformista Musaví ha recibido más de 10.000 adhesiones en Facebook, cuya censura en el inicio de campaña causó un movimiento en la prensa que obligó al presidente Ahmadineyad a pedir al ministerio de Interior que reabriera la página.