La contaminación ambiental aumenta probabilidades de contagio con virus AH1N1
La polución y el frío disminuyen el sistema inmunológico de las personas.
La próxima semana se vivirá el peak de enfermedades respiratorias en el país.
Debido a la contaminación ambiental, a partir de la próxima semana se vivirá el período más fuerte de contagio de la influenza humana, gripe estacional y el brote del virus sincicial en los menores, según médicos y ambientalistas.
Cada vez que hay alerta medioambiental significa que hay más niveles de contaminación atmosférica que inflaman e irritan las vías respiratorias, en especial las mucosas que las revisten. Esto permite que las personas estén más expuestas a contraer estos virus.
Según Felipe Rivera, médico bronco pulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, las partículas en suspensión dañan la tráquea y los bronquios, lo que significa que el sistema inmunológico baja, exponiendo al organismo al contagio de enfermedades respiratorias.
"Pero no sólo la contaminación ambiental aumenta la susceptibilidad del organismo para que los virus puedan atacar, también influye la contaminación intradomiciliaria, como las estufas, la calefacción inadecuada y el humo del cigarro", dice Rivera.
![]() |
| La contaminación intradomiciliaria también aumenta las posibilidades de contagio. |
Asimismo, el especialista explica que el frío también es un factor determinante en esta época, ya que provoca que haya menos vaso constricción, disminuyendo el flujo sanguíneo que transporta los glóbulos blancos que son las defensas del organismo.
¿Pero por qué aumentan los brotes de enfermedades respiratorias en invierno? El bronco pulmonar señala que en este periodo las personas tienden a reunirse más, a estar más en contacto por el frío, lo que aumenta las posibilidades de contagio de enfermedades como influenza estacional y humana.
"Por ello, a modo de prevención es importante que después de estar con mucha gente lavarse las manos, usar mascarilla y evitar toser o estornudar frente a otros", dice Rivera.
Y agrega: "Por ningún motivo se debe hacer deportes en etapas de alerta ambiental o preemergencia, ya que el aparato respiratorio succiona más aire contaminado y aumentan las posibilidades de enfermarse. Y en el caso de presentar síntomas acudir inmediatamente al médico".
Alerta ambiental
Debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital hace algunos días, la Intendencia de Santiago ya ha decretado en ocho ocasiones la alerta ambiental en la Región Metropolitana. Esta medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos).
Sin embargo, para el académico y coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago (USACh), Patricio Pérez, esta medida es ineficaz.
"No es suficiente sólo la restricción a los cuatro dígitos de los vehículos no catalíticos, ya que ellos tienen una prohibición permanente. En general, no se está haciendo nada para mejorar la calidad del aire con alguna medida especial", afirmó.
Marcelo Mena, académico de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales Universidad Andrés Bello, opina lo mismo "La restricción para catalíticos debería ser permanente y fiscalizar y multar el uso de leña en Santiago", dijo a Cooperativa.cl.
En tanto, los expertos afirmaron que las condiciones de ventilación seguirán empeorando en los próximos días y se espera que para este jueves y viernes algunas comunas de la Región Metropolitana presenten niveles críticos.
