Una elevada participación marca la jornada electoral en todo Irán
Más de cinco millones de personas ya habían sufragado para elegir nuevo presidente.
Colegios electorales aplazarán su cierre dada la contingencia.
La elevada participación, sobre todo de jóvenes y mujeres, y la ausencia de incidentes reseñables son las notas más destacadas de las elecciones que se celebran este viernes en Irán, donde más de 46 millones de electores eligen a su presidente.
Desde que los colegios abrieran a la 08:00 hora local (03:30 GMT), las largas colas, las aglomeraciones a las puertas de las mezquitas y de las escuelas habilitadas para el voto son la imagen que se repite en todas los rincones del país, donde reina un ambiente de fiesta.
Al mediodía ya habían votado unos cinco millones de electores, según anunció a la prensa oficial el ministro del Interior, Sadeq Mahsuli, quien añadió que esperan una participación nunca antes vista en unos comicios en Irán.
Los iraníes deciden si desean que al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, repita mandato, o si prefieren entregarle el testigo del Gobierno a uno de los tres candidatos de la oposición: el independiente pro reformista Mir Husein Musaví, el clérigo aperturista Mehdi Karrubí y el conservador Mohsen Rezaeí.
![]() |
| Votación de mujeres y jóvenes anima la jornada. (Foto: EFE) |
Los pronósticos apuntan a que la victoria final se la podrían disputar el propio Ahmadineyad y Musaví, que fue primer ministro entre 1981 y 1988.
El ministerio iraní de Interior ha decidido retrasar dos horas el cierre de los colegios electorales, que estaba previsto para las 18:00 horas local (13:30 GMT) ante la masiva afluencia a las urnas.
En declaraciones a la televisión estatal, el responsable del citado ministerio, Sadegh Mahsuli, afirmó, asimismo, que según las cifras que manejan, la participación será en torno al 75 por ciento de los más 46 millones de iraníes convocados hoy para elegir nuevo presidente.
