Obama celebró el respaldo de Netanyahu a la creación de un Estado palestino
El presidente de EE.UU. reiteró su compromiso con los dos estados.
La Casa Blanca aseguró que seguirá trabajando con las partes interesadas.
La Casa Blanca dio una cálida acogida al discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien respaldó la creación de un Estado palestino por primera vez desde su llegada al poder en marzo.
Netanyahu dijo durante un discurso en Jerusalén que apoyará un futuro Estado palestino siempre y cuando éste esté "desmilitarizado".
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, expresó en un comunicado que el presidente estadounidense, Barack Obama, celebra el discurso de Netanyahu y reiteró el compromiso de EE.UU. con la solución de dos Estados.
"El presidente (Obama) está comprometido con dos estados, un estado judío de Israel y un (Estado) palestino independiente en la tierra histórica de ambos pueblos", afirmó Gibbs.
El portavoz oficial apuntó que Obama cree que esa solución "puede y debe asegurar tanto la seguridad de Israel como la realización de las legítimas aspiraciones de Palestina de un Estado viable y da la bienvenida al respaldo de Netanyahu a ese objetivo".
Gibbs indicó que Obama seguirá trabajando con todas las partes interesadas -Israel, la Autoridad Palestina, los estados árabes y los miembros del Cuarteto mediador en el conflicto israelo-palestino, integrado, además de Estados Unidos, por Rusia, la UE y Naciones Unidas.
Subrayó que el objetivo del presidente estadounidense al colaborar con todas las partes interesadas es lograr que la solución de dos estados se haga realidad, así como conseguir la paz en la región.
Además de poner como condición para la paz en Oriente Medio el que el futuro Estado palestino sea desmilitarizado, Netanyahu insistió en la necesidad de que los palestinos reconozcan a Israel como "hogar nacional judío".