Chile no pedirá inhabilitación de La Haya antes de entregar su contramemoria
El Gobierno guardará sus argumentos "de forma y de fondo" para ese informe.
Tiene plazo hasta el 9 de marzo próximo para elaborar el texto.
Tras el comité político en La Moneda, el canciller Mariano Fernández informó que Chile no pedirá la inhabilitación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda peruana antes de entregar su contramemoria.
El ministro declaró que Chile guardará todos sus argumentos de forma y de fondo hasta el 9 de marzo de 2010 cuando vence el plazo para presentar la contramemoria de la demanda peruana.
Fernández manifestó su esperanza de que con los argumentos que serán presentados en marzo el Tribunal de La Haya confirme que el límite norte en el sector marítimo entre Chile y Perú es en el paralelo que está vigente en estos momentos.
"Chile siempre ha reconocido la competencia del Tribunal, porque el pacto de Bogotá obliga a los países a reconocer la competencia del tribunal", afirmó.
"No hablemos de impugnaciones porque no corresponde, no es el lenguaje", enfatizó el canciller destacando que están elaborando la contramemoria con un equipo de juristas nacionales y el apoyo de los litigantes jurídicos internacionales.
"La decisión del país es en su contramemoria hacer presente todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte en el sector marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy día es el actual límite entre los dos países", indicó.
Fernández destacó el sentido de unidad nacional comprobar que ante emergencias provenientes del exterior la unidad chilena es "seria, sólida y muy impresionante". Todos los presidentes de los partidos salieron de la reunión convocada en La Moneda aprobando el camino seguido por el Gobierno.
El Gobierno podría optar por pedir la incompetencia de la Corte recién en marzo de 2010, cuando presente su argumentación. En casos anteriores tramitados por otros países, el tribunal ha rechazado las excepciones preliminares, pues estima que sólo podría declararse incompetente al tener a la vista todos los argumentos en pugna.