Infectóloga: En seis a ocho semanas el virus AH1N1 irá decayendo
Chile presenta más casos porque cuenta con tecnología de diagnóstico rápido, afirmó.
El frío, hacinamiento y falta de ventilación aumentan las vías de contagio.
La jefa del Laboratorio de Infectología y Virología Molecular del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Marcela Ferres, afirmó que aún restan al menos seis demanas para que el virus AH1N1, conocido como influenza humana, empiece a decaer en Chile.
"Por lo menos nos quedan una seis a ocho semanas más para que el virus vaya decayendo. Esta semana o la otra deberíamos alcanzar el peak de casos", afirmó la infectóloga en conversación con Una Nueva Mañana.
Para la experta, el aumento de contagios se debe principalmente a que "el sitio de multiplicación del virus está en la zona de la faringe y al respirar, toser y estornudar eliminamos células en asociación al virus. Y ese virus que no lo reconoce una gran parte de la población, ya que es nuevo, contagia a la persona que esta a menos de un metro de distancia".
Y añadió: "El hacinamiento, el frío, la falta de ventilación en algunos lugares y la cantidad de virus que producen los niños son las principales causas de contagio. La diseminación se hará mucho más rápida".
![]() |
| En Chile se han detectado más de 2.000 casos de influenza humana. |
Expansión
Ferres explicó que "los especialistas sabíamos que era muy probable que muchas personas se contagiaran por que es un virus nuevo. Es una evolución leve o moderada la que ha tenido el virus, los que significa que no muchas personas se agravarán".
Consultada por la escalada de casos, aseguró que Chile "es un país que está muy bien preparado y reaccionó muy rápido a detectar los casos con laboratorios".
"La verdad que el nivel de diagnóstico alcanzado es admirable en ese sentido. Eso nos situó en un número muy alto de estadística sudamericana", afirmó la infectóloga.
Además, remarcó Ferres, la influenza estacional va co-circulando con la gripe humana, lo que hace que los síntomas se confundan.
PCRSobre el test de diagnóstico para la influenza humana, llamado PCR, Ferres sostuvo que "se ha realizado un sobre uso de este examen. A veces no es necesario hacerlo, ya que el cuadro clínico está muy bien correlacionado en la población mayor de cinco años".
"Se debería usar sólo en casos graves u hospitalizados o que haya duda de diagnóstico", señaló.
