Autoridades iraníes se abrieron a un recuento parcial de los votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Guardianes se mostró dispuesto a revisar las urnas donde se hayan denunciado irregularidades.

Enfrentamientos dejaron al menos siete muertos el lunes.

Imagen
Las protestas se han tomado las calles de Teherán. (Foto: EFE)
El Consejo de Guardianes iraní está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero solo lo hará en las urnas donde se hayan denunciado irregularidades, anunció este martes el portavoz del citado órgano, Abbas Ali Kadkhodai.

"Estamos dispuesto a recontar los votos en aquellas urnas donde los candidatos crean que se ha cometido fraude", afirmó Kadkhodai en declaraciones difundidas por la agencia de noticias local Irna.

El principal candidato de la oposición, Mir Husein Musaví, que se declaró vencedor tras el cierre de los colegios, denunció ante el Consejo de Guardianes que tanto el ministerio de Interior como "uno de los candidatos, influyeron en el resultado".

Los resultados provisionales, que deben ser ratificados por el citado Consejo para que la reelección sea oficial, dieron la victoria al actual presidente Mahmud Ahmadineyad, con el 62 por ciento de los sufragios emitidos.

Enfrentamientos dejan siete muertosAl menos siete personas murieron el lunes en enfrentamientos entre milicianos islámicos "Basij" y seguidores del candidato opositor, Mir Husein Musaví, que ha denunciado fraude electoral, informó la radio nacional iraní Payam.

"Un grupo de manifestantes quiso atacar un puesto militar y realizó numerosos actos vandálicos contra el mobiliario público en la plaza de Azadi. Desgraciadamente siete personas murieron y varias otras resultaron heridas", explicó la fuente.

La emisora no especificó si los muertos eran seguidores de Musaví o milicianos Basij, que desde hace tres días han tomado las calles de Teherán para reprimir las protestas contra la polémica reelección del presidente Ahmadineyad.

Cerca de un millón de personas colapsaron el lunes una de las arterias más emblemáticas de Teherán en apoyo a Musaví, que pedido la repetición de unos comicios que la oposición reformista considera fraudulentos.