Irán suspendió todos los permisos a la prensa extranjera
En pleno auge de las protestas, se prohibió cubrir manifestaciones sin autorización.
Horas antes, el Consejo de Guardianes se abrió a revisar las urnas con supuestas irregularidades.
El ministerio de Guía y Orientación Islámica iraní anuló este martes todos los permisos a las agencias de prensa extranjera y les ha advertido de que no pueden cubrir ningún acto en la calle que no cuente con su autorización.
En un fax que llegó a la oficina de la agencia EFE en Teherán, se advierte a los periodistas que no asistan a las manifestaciones previstas hoy en la capital.
No deben participar en ningún acto que no haya sido anunciado por parte de esta oficina y deben evitar cubrir concentraciones que sean ilegales", agrega.
Consultados por la circular, los funcionarios del ministerio explicaron que las acreditaciones que habían sido extendidas a los periodistas para moverse por la ciudad "han sido canceladas" y que, de momento, los informadores deben permanecer en las oficinas.
Además, aseguraron que desde este momento no se hacen responsables si no se respeta la circular.
La prohibición se confirma horas después que el Consejo de Guardianes -que debe visar los comicios- mostrara su apertura a revisar las urnas en donde se denunciaron irregularidades.
El lunes, al menos siete personas murieron en enfrentamientos entre milicianos islámicos "Basij" y seguidores del candidato opositor, Mir Husein Musaví, que ha denunciado fraude electoral, según informó este martes la radio nacional iraní Payam.