García Belaúnde: Evo Morales está incitando a la violencia en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el canciller peruano reiteró críticas al mandatario boliviano.

Además, señaló que "sabía" que Chile no pediría la inhabilitación de la Corte de La Haya.

ImagenEl canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, insistió en sus críticas al mandatario boliviano, Evo Morales, reiterando que es "un enemigo de Perú" y que ha incitado a la violencia en la Amazonía.

La discusión entre ambos países se desató luego de que Morales calificara como "genocidio" el violento conflicto de la región amazónica de Bagua, a raíz del cual -según cifras oficiales peruanas- han muerto 24 policías y 10 civiles por las protestas contra el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos que implican cambios legales al manejod e la selva.

"El ha estado incitando a esa violencia, no tengo la menor duda", declaró a El Diario de Cooperativa insistiendo en llamarlo "enemigo": "Si durante tres años el presidente Morales no hace sino atacar al Perú, no puedo llamarlo de otra forma".

García Belaúnde señaló que "es muy difícil entender la animosidad de Evo, salvo que fuera un proyecto político mayor, que no es de él obviamente", aludiendo a las declaraciones del ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien planteó que el gobierno boliviano "se deja arrastrar" por las políticas del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Además, declaró que "el Tratado de Libre Comercio ya está firmado y las leyes que se tienen que establecer en función de eso tienen que adoptarse".

Según el canciller peruano, hay dos temas distintos pues "de un lado existe que una agenda razonable, atendible de las poblaciones indígenas, de otro lado existe una agenda política ante el TLC de parte de ciertos grupos retardatarios que están utilizando eso, hay que separar la paja del trigo", pidió.

Posición de Chile por demanda ante la CIJ

Respecto a la decisión del Gobierno chileno de no pedir la inhabilitación de la Corte Internacional de Justicia por la demanda peruana, García Belaúnde le restó importancia y aseguró que "sabía que eso iba a ocurrir", por lo que está dentro de la estrategia contemplada por Perú.