Onemi declaró alerta temprana preventiva entre Valparaíso y Aysén por las lluvias
Se espera que el sistema frontal ingrese al centro del país este miércoles.
Autoridad pidió no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta temprana preventiva desde la región de Valparaíso hasta Aysén, de cara a un nuevo sistema frontal que llegará a la zona central este miércoles.
Según la Dirección Meteorológica, las lluvias llegarán a la Región Metropolitana a primera hora del jueves y se extenderán hasta el sábado 20, ocurriendo lo mismo desde el miércoles desde el sector cordillerano de la Región de Valparaíso hacia el sur del país.
La Onemi indicó que se pronostican precipitaciones débiles para las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins; débiles a normales en la Región del Maule; normales en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos; normales a moderadas en la Región de Aysén; moderadas a intensas en la Región del Biobío y de La Araucanía, y viento moderado a intenso en las Regiones del Maule y del Biobío.
Por ello, se recomienda a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en sectores costeros.
Evaluación en el sur
En tanto, en el sur del país se registraron vientos de hasta 60 kilómetros por hora, obligando a cerrar todos los puertos en Los Lagos, y una falla en el sistema interconectado central a la altura de Calbuco dejó sin luz a miles de clientes por más de ocho horas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, José Cárcamo, indicó que las atenciones realizadas fueron "problemas de techumbres fundamentalmente, voladuras de algunas latas, desprendimientos de algunos ventanales sueltos por la acción del viento, y eso un poco complicado por el tema de corte de energía".
"Es normal de que cuando hay vientos de mediana intensidad se desprendan algunas conexiones del cableado eléctrico: algunos quedan energizados, que son las preocupaciones de los vecinos", dijo el bombero.