La agricultura es uno de los sectores que mejor resiste la crisis, según la FAO
Por tener una demanda poco elástica, ha soportado mejor los retrocesos económicos.
De acuerdo a la entidad, los precios se recuperaran en el mediano plazo.
Según el informe de perspectivas para el periodo 2009-2018 dado a conocer este miércoles por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , la agricultura está resistiendo mejor que otros sectores a la crisis, sus precios van a subir conforme la economía mundial se vaya recuperando en dos o tres años y lo harán de forma significativa a medio plazo, aunque sin llegar a los máximos registrados entre 2007 y 2008.
![]() |
| El alza de la producción vegetal aumentaría entre 20 y 30 por ciento más de lo previsto si el petróleo volviera a alcanzar los 100 dólares. |
Las entidades señalan en el documento que la fortaleza del sector para enfrentar los embates de la crisis radica en que venía de una fase de precios elevados, además porque su demanda es poco elástica, ya que la alimentación es una necesidad humana básica.
De acuerdo al reporte, en comparación con el decenio 1997-2006 los precios de las verduras aumentarán entre 10 y 20 por ciento, mientras que el valor de las oleaginosas se incrementará 30 por ciento, en tanto la carne se verá afectada por un abaratamiento del cerdo y del vacuno.
El informe detalla que las perspectivas de la recuperación económica global, la creciente demanda de alimentos en los países emergentes, el crecimiento en la producción y demanda de biocarburantes y el alza en el precio del petróleo van a ser algunos de los factores que generarían las presiones inflacionistas sobre la producción agrícola.
