Chilectra implementó un plan de contingencia ante inminente temporal de viento y lluvia
Habrá reforzamiento de patrullas en la calle y máquinas de despeje.
Empresa recomendó no intentar reparar los cortes personalmente.

Más de 150 cuadrillas de reparación, motoristas y máquinas pesadas son parte del plan de contingencia programado por Chilectra para enfrentar el sistema frontal que llegará a Santiago durante las últimas horas de este jueves.
"Vamos a poner la máxima cantidad de equipos en la calle, y para eso vamos a disponer de un total de 150 cuadrillas que van a atender eventuales emergencias, además de una red de motoristas que van a ser los primeros en llegar a los lugares cuando existen problemas", indicó Juan Pablo Larraín, gerente de comunicaciones de la empresa.
Además, habrá unidades de maquinaria pesada para despejar troncos o zonas donde eventualmente podría caer nieve, como la zona precordillerana, en operaciones que coordinarán a más de 800 personas.
Larraín recomendó a las personas actuar "con sumo cuidado y no acercarse a cables que pudieran estar en el suelo, los que podrían estar energizados", y a no intentar reponer el servicio por sus propios medios.
Además, está disponible para los clientes el Fono Emergencia 697 1500, que aumentará su capacidad mientras dure la contingencia.
Por su parte, desde la Intendencia, su autoridad Igor Garafulic hizo un llamado a las personas a cooperar "en sus casas", limpiando sus techos y canaletas "para contribuir a aliviar cualquier problema de inundaciones".
"Estamos adoptando todas las medidas para proteger a la gente. Tiene que ver con una coordinación con los municipios, con el ministerio de Obras Públicas, con la Oficina Nacional de Emergencia y la Intendencia", indicó.
El reporte nacional de Onemi
Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la situación del país, bajo alerta temprana desde Valparaíso y Aysén, es:
Región de Valparaíso: El complejo fronterizo Los Libertadores permanece cerrado desde las 07:00 horas, para todo tipo de vehículos, por precipitación de nieve con viento blanco y hielo en la calzada. La Dirección de Vialidad realiza rondas de vigilancia en la ruta para prever el despeje en caso de declinación del sistema frontal y rehabilitar el tránsito internacional.
Región Metropolitana: No se reportan situaciones de emergencia, solamente se registraron caídas de árboles en las comunas de Renca y San Bernardo.
Región del Libertador Bernardo O'Higgins: Normalidad en sus redes de conectividad y servicios básicos.
Región del Maule: El Puerto de Constitución permanece cerrado para embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía.
Región del Biobío: Los puertos de la región se mantienen cerrados para embarcaciones menores dentro y fuera de sus bahías.
Región de La Araucanía: Los puertos locales permanecen cerrados para todo tipo de embarcaciones. Los pasos fronterizos se encuentran habilitados con el uso obligatorio de cadenas.
Región de Los Ríos: Algunos sectores de las comunas de Valdivia y Corral continúan sin servicio de suministro eléctrico. Los puertos de la región permanecen cerrados para todo tipo de embarcaciones.
Región de Los Lagos: Los puertos de la región se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones.
Región de Aysén: No se reportan cortes de caminos ni servicios básicos asociados a este fenómeno, los puertos de la región permanecen cerrados.
El pronóstico meteorológico
Además, Onemi detalló que de acuerdo al pronóstico proporcionado por la Dirección Meteorológica, la situación actual en las regiones es:
- Región de Valparaíso: Nublado
- Región Metropolitana: Nublado
- Región Libertador Bernardo O'Higgins: Nublado
- Región del Maule: Nublado y chubascos intermitentes
- Región del Biobío: Precipitaciones moderadas en toda la región
- Región de La Araucanía: Precipitaciones débiles en toda la región
- Región Los Ríos: Nublado
- Región de Los Lagos: Nublado
- Región de Aysén: Precipitaciones moderadas en toda la región