Carlos Larraín pedirá que diputado Errázuriz pase al Tribunal Supremo de RN
"La explicación es insatisfactoria y muy incompleta", dijo el timonel del partido.
Comisión de Etica de la Cámara entregó informe a Dittborn.
El presidente de RN, Carlos Larraín, afirmó que pedirá a la directiva del partido que se pase al Tribunal Supremo de la colectividad al diputado Maximiano Errázuriz, quien está siendo investigado por la fiscalía de Valparaíso por presunto fraude al Fisco.
Errázuriz también está siendo investigado por la mesa de la Cámara de Diputados pues estableció como sede distrital una oficina privada de abogados por la que el Congreso paga un arriendo mensual de 237.000 pesos.
Luego de una conversación privada entre Larraín y Errázuriz, el timonel de RN afirmó que pedirá que el parlamentario pase al Tribunal Supremo por considerar "insatisfactoria" su explicación el que puede establecer sanciones internas, por ejemplo, quitarle el cupo parlamentario o incluso la expulsión.
En una conversación telefónica, Errázuriz dijo que mantiene tres sedes, una en La Pintana, otra en Puente Alto y la tercera en el centro de Santiago, la que en realidad es una oficina de abogados.
"Desgraciadamente, la explicación es insatisfactoria y muy incompleta y yo no puedo defender al diputado Errázuriz en esta coyuntura", declaró Larraín a Radio Cooperativa.
Larraín afirmó que la explicación "no está justificada por su desempeño como diputado por el distrito" por lo que cree que la "única" razón para el arriendo de la oficina serían labores privadas.
"Lo lógico es que se ponga este asunto en conocimiento del Tribunal Supremo pero nosotros no vamos a esperar la intervención de la Fiscalía", aclaró Larraín.
En un almuerzo de la bancada de diputados de RN se criticó duramente a Errázuriz por la situación pues los parlamentarios consideran el caso como grave y varios de ellos son partidarios de que se pase al Tribunal de Disciplina.
Dittborn
El diputado Julio Dittborn (UDI) también está cuestionado por el uso de casas privadas como sedes distritales, sin embargo, él recibió una cerrada defensa por parte de su partido.
Además, la comisión de Etica de la Cámara le dio a conocer su conclusión sobre la materia, la que este jueves se hará pública en el inicio de la sesión.
Dittborn señaló que el documento concluye que el arriendo de casas particulares como sede "no es contraria a los reglamentos de la Cámara de Diputados ni contraria a la ética".
El parlamentario afirmó que se le reprocha "no haberle consultado previamente a la comisión de conducta de la Cámara".
Dittborn declaró que seguirá arrendando casas particulares como sedes distritales pero le pondrá señalética para identificarlas.