Carnes de cerdo registraron diferencias de precio sobre el 65 por ciento
De acuerdo al Minagri, la pulpa y la sobrecostilla presentaron las mayores variaciones.
La entidad destacó que ningún corte presentó una fluctuación sobre el 77 por ciento.
Según el sondeo de carnes que realiza semanalmente el Ministerio de Agricultura (Minagri) a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el costillar, la pulpa de cerdo y la sobrecostilla, presentaron variación de precio superior al 65 por ciento.
En detalle, el estudio detectó una diferencia del 65 por ciento, en el valor del kilo de costillar, que se comercializó en un precio máximo de 4.290 pesos en supermercados del sector oriente y en un mínimo de 2.598 pesos en carnicerías ubicadas en las zonas oriente y sur de Santiago.
Esta variación de precios en el mercado se reflejó también en los cortes de cerdo, específicamente en la pulpa y la sobrecostilla. El primero evidenció una variación de 77 por ciento mientras que el segundo corte 76 por ciento.
El organismo precisó que la pulpa fluctuó entre 2.999 pesos en supermercados del sector oriente y 1.699 pesos en carnicerías del sur, mientras que el kilo de sobrecostilla se comercializó entre 5.290 pesos en supermercados de la zona norte y en 2.998 pesos en carnicerías del oriente.
Sin embargo, la entidad destacó que esta semana ningún corte presentara una fluctuación de valores superior a 77 por ciento, como ha ocurrido en mediciones anteriores en las que las diferencias de precio en varios tipos de carne han superado el 100 por ciento.
En comparación al sondeo anterior, los cortes de bovino mantuvieron su precio en carnicerías. Sin embargo, la mayoría de los supermercados disminuyó el valor de los cortes hasta en 17 por ciento. Un ejemplo de esto es el huachalomo, que bajó de 4.465 pesos a 3.690 pesos el kilo, mientras que, en contraste, el lomo liso subió en 14 por ciento.
En cuanto a las carnes blancas, los precios del trutro largo y de la pechuga de pollo no presentaron fluctuaciones significativas entre los dos últimos sondeos, ya que se mantuvo el valor en carnicerías y en supermercados éste sólo aumentó en uno por ciento.