Ruiz-Esquide: Prohibir la píldora discrimina y genera un mecanismo perverso
Senador DC remarcó que el fármaco "no es para todos unánimemente abortivo".
Fustigó que Contraloría zanja políticas públicas sin ser elegido democráticamente.
El senador de la Democracia Cristiana Mariano Ruiz-Esquide aseguró que la Contraloría no es la instancia para resolver asuntos de políticas públicas como la distribución de la píldora del día después, puesto que no es un organismo elegido democráticamente.
"Aquí se está generando una multiplicidad de instrumentos donde a la larga termina fallando o haciendo las cosas no el Gobierno que es elegido por el pueblo, tampoco el parlamento, sino institucionalidades que tienen mucha tendencia a ir más allá a lo que es el tema de fondo", sostuvo en El Diario de Cooperativa.
El senador aseguró "que esto tiene que resolverse en el Parlamento, o si tuviéramos el mecanismo del plebiscito", pero además se manifestó "profundamente preocupado", enfatizando que le parece "malísimo que la Contraloría haya llegado a ese nivel de resolución (...), aquí se está asentando por la vía de instituciones que no son representativas del pueblo, se está fijando una política de salud, política ética".
El parlamentario aseguró también que el fallo es discriminatorio, porque "dice que pueden usarlo aquellos que tienen plata y lo compran en la farmacia, porque sobre la farmacia no se dice nada, pero aquellos que son más pobres y que tienen solo el servicio público no lo pueden usar".
"Eso es claramente una discriminación arbitraria", aseguró.
El "mecanismo perverso" de ContraloríaRuiz-Esquide enfatizó en que "se esta generando un mecanismo perverso, porque la píldora no es para todos unánimemente abortiva", rechazando de esta forma un sistema "de dudosa condición abortiva para dejar abierta la posibilidad de que aquí simplemente se hagan abortos sin ninguna discusión, como los que se están haciendo en Chile".
Ante el fallo de la Contraloría el Gobierno afirmó que acatará la orden pero que se van a buscar los mecanismos para en el futuro poder entregar el Levonorgestrel.
El abril de 2008 el Tribunal Constitucional prohibió al Minsal seguir incluyendo el fármaco en las políticas de fertilidad, por ir en contra de la Constitución.