Piñera valoró posible pacto para fiscalizar gastos parlamentarios
Candidato de la Alianza se mostró contrario a "barrer bajo la alfombra" casos de corrupción.
José Miguel Insulza también destacó la idea en reunión con Frei.
El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, dijo estar de acuerdo con la propuesta de realizar un pacto entre el Congreso y el Gobierno para normar los gastos parlamentarios y frenar los escándalos que han afectado al Poder Legislativo.
Si bien "vamos a apoyar todos los acuerdos que signifiquen corregir los problemas, y mejorar la forma en que se hacen las cosas para que sean más limpias, más transparentes y más honestas, no vamos a apoyar ningún acuerdo que pretenda ocultar o barrer bajo la alfombra lo que está mal".
Según Piñera, el caso MOP-Gate dejó "como lección que no hay nada peor frente a un enemigo tan poderoso como la corrupción, que esconder la cabeza como avestruz".
El pacto también tiene el visto bueno del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien comentó el tema después de la visita de una media hora que efectuó al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.
De acuerdo a Insulza, en el acuerdo que el cerró en 2003 como ministro del Interior quedaron pendientes "las asignaciones de parlamentarios, aquello que los parlamentarios utilizan en sus gastos. Por lo que me dijo el presidente de la Cámara, Rodrigo Alvarez, eso también se va a transparentar".
"En materia de remuneraciones o de dinero que reciben los servidores públicos, eso debería quedar completamente transparente con esta medida", afirmó Insulza tras su cita con Frei.
Alvarez: No buscamos un pactoNo obstante, la posibilidad de un acuerdo fue descartada por el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, quien señaló que las modificaciones pueden llevarse adelante desde el mismo Parlamento.
"El Poder Legislativo no necesita ni busca un acuerdo con el Ejecutivo para impulsar un proceso de modernización que quieren absolutamente todos los sectores", aseguró el parlamentario UDI.