Guardia Revolucionaria iraní amenazó con actuar duramente si siguen protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno anunció la detención de cinco "espías" europeos.

Este lunes se realizará una nueva jornada de movilizaciones.

El cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución ha advertido que "se empleará a fondo" para evitar las protestas de la oposición iraní y el homenaje previsto para este lunes a las víctimas de los enfrentamientos que han sacudido Irán tras el anuncio de los resultados electorales.

En un comunicado divulgado a través de su página web, el citado cuerpo advierte a los manifestantes de que se preparen para "hacer frente a una dura respuesta de la Guardia Revolucionaria, de los (milicianos islámicos) Basij y de otras fuerzas" si prosiguen con su intención de tomar las calles.

Los Guardianes de la Revolución es un cuerpo de elite que depende directamente del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, y que cuenta con los mejores medios e instrumentos de defensa del país.

La máxima autoridad de Irán ya advirtió el viernes pasado a la oposición de que pusiera fin de forma inmediata a las protestas y alertó a sus líderes de que serían los responsables si se producía "un baño de sangre".

Aún así, la oposición iraní anunció que tiene previsto marchar este lunes de nuevo en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que consideraba fraudulentos.

Fuentes de la oposición indicaron a la agencia EFE que la concentración tendrá lugar a las 16:00 horas local (13:30 GMT) en la plaza de Haft-e Tir, en el centro norte de la capital, y se desplazará hacia el norte a través de la avenida Valy-e Asr, la más larga de Teherán.

Irán anunció la detención de "cinco espías europeos", a los que acusa de participar en "los disturbios" que desde hace nueve días agitan Teherán.

Según la agencia semi oficial iraní Fars, que no cita fuentes, dos alemanes, un británico y dos franceses figuran "entre los principales activistas de los disturbios del pasado sábado en Teherán" y han sido detenidos.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia aseguró que no tienen información de ningún ciudadano francés detenido en Irán a raíz de las protestas.