Enríquez-Ominami propuso plebiscito sobre temas valóricos
El presidenciable espera que la ciudadanía decida sobre la unión homosexual y el aborto.
Además, planteó crear la figura del primer ministro.
El presidenciable independiente Marco Enríquez-Ominami propuso efectuar, en conjunto con las elecciones del próximo 13 de diciembre, un plebiscito para consultar sobre los temas que han causado debate en el país en los últimos tiempos.
Entre ellos, el diputado ex PS pretende preguntarle a la ciudadanía acerca de la unión homosexual y los derechos reproductivos de las mujeres, en situaciones como el aborto terapéutico y el uso de "la píldora del día después".
"En lo personal, me cuesta creerle a los candidatos que acaban de darse cuenta que existían problemas respecto de los derechos civiles en Chile. Les propongo lo siguiente, como no hemos legislado, hagamos un plebiscito y que sean los chilenos los que zanjen si quieren o no quieren aborto terapéutico, pacto o unión civil, mantener este sistema político o cambiar la ley de partidos políticos", enfatizó.
En ese sentido, le recordó al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, quien calificó de discriminatorio el fallo de la Contraloría que impide la entrega del levonorgestrel, que los 36 parlamentarios que presentaron el requerimiento el año pasado al Tribunal Constitucional son de su propia colectividad.
Además, Enríquez-Ominami planteó cambiar el actual régimen político a uno semipresidencial, que cree la figura del primer ministro.