Papas, coliflores y pepinos registraron diferencias de precios sobre un 180 por ciento
El Minagri detectó su valor máximo en supermercados del sector sur de Santiago.
El mínimo en tanto, lo registraron las ferias del sector poniente.
De acuerdo al sondeo de frutas y verduras realizado esta semana por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los precios de las papas, coliflores y pepinos presentaron variaciones superiores al 180 por ciento entre ferias y supermercados.
![]() |
| De acuerdo al sondeo del Minagri, nuevamente las ferias libres presentaron los valores más bajos en los productos hortofrutícolas. |
En detalle, el estudio mostró que durante la tercera semana del junio, la diferencia en el valor del pepino dulce, la coliflor y las papas desirée a granel osciló entre 180 y 198 por ciento. Estos productos mostraron un valor máximo en los supermercados del sector sur y mínimo en ferias del sector poniente y norte.
El kilo de pepino dulce se pudo comprar en 1.190 pesos pero también en 400 pesos, según el tipo de establecimiento y zona donde se adquiriera, en tanto la coliflor se ubicó entre 300 y 890 pesos y el precio del kilo de papa desirée fluctuó entre 250 y 699 pesos.
Por otra parte, el pepino de ensalada, el zapallo camote y el plátano fueron los productos que registraron las menores diferencias entre puntos de venta, al anotar variaciones de un 40, 43 y 30 por ciento, respectivamente.
En comparación a la semana pasada, la palta fuerte, el limón plateado y el repollo crespo disminuyeron su valor. El precio promedio del kilo de palta fuerte varió 30 por ciento en supermercados y 26 por ciento en ferias, con precios de 448 pesos en el retail y 250 pesos en ferias.
En tanto, los supermercados mantuvieron los valores promedio del brócoli y de la manzana fuji. Las ferias libres muestreadas incrementaron los precios de estos productos en 13 y 26 por ciento respectivamente, al aumentar el kilo de manzana fuji de 298 a 375 pesos y la unidad de brócoli de 375 a 425 pesos.
