Presidentes del Parlamento presentaron paquete de medidas de transparencia
Son ocho iniciativas que forman parte de la primera parte del plan.
Novoa señaló que el objetivo es establecerlas a nivel de ley constitucional.
El presidente del Senado, Jovino Novoa, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, dieron a conocer las ocho medidas que conforman la primera parte del plan de modernización del Congreso de cara al Bicentenario.
Dentro de las propuestas destacan la creación de un consejo resolutivo externo que se encargará de determinar los montos de las asignaciones parlamentarias.
Además, un órgano de similares características que auditará periódicamente el uso de los gastos por parte de los legisladores y modificar las declaraciones de intereses y de patrimonio de los parlamentarios.
Novoa declaró que el objetivo es "profundizar la transparencia, establecer a nivel de Ley Orgánica Constitucional las normas sobre ética y sobre determinación del monto, administración y control de las asignaciones para las labores parlamentarias".
Según el presidente del Senado, la intensión de trasparentar el sistema "no se quedarán en palabras, una vez votada por los parlamentarios serán ley de la República y permitirán a los ciudadanos formarse un juicio más que un prejuicio respecto de la labor del Congreso".
Alvarez, por su parte, declaró que "nunca más ni un senador ni un diputado va a participar en el proceso de determinación de sus asignaciones parlamentarias".
De esta forma, "entrega buena parte de su poder porque entendemos que eso es lo que la ciudadanía quiere a que órganos independientes fijen las asignaciones de recursos públicos para cumplir nuestra labor".
Las ocho medidas
- Creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.
- Las resoluciones deberán estar publicadas en los sitios de internet oficiales de ambas corporaciones.
- Se creará un Comité de Auditoría Parlamentaria que vigilará los gastos de los legisladores.
- Las declaraciones de intereses y patrimonio deberán estar publicadas en internet y deberán actualizarse cada vez que haya un cambio.
- Se consagrará la existencia de un procedimiento de Transparencia Pasiva.
- Se creará una comisión de Etica o Conductas Parlamentarias y Transparencia.
- Se dotará de personalidad jurítica a los comités parlamentarios.
- En el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, ambas corporaciones presentarán un mayor detalle y contenido de sus presupuestos.
Transparencia Internacional: Podría ser mejor
Para el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Cristóbal Tello, las medidas significan un avance pese a que los parlamentarios mantienen un alto poder de decisión.
Según Tello, "se está exigiendo un quórum bastante alto 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio, además se establece una serie de requisitos de quienes pueden ser estas personas".
"Siempre podría pensarse que habría un sistema mejor en que los integrantes de estas comisiones fueran designados por otro órgano, ajeno al Parlamento, pero me parece teniendo en cuenta que hoy no existe nada, este es un paso muy importante", reseñó.