España autorizó realizar los dos primeros trasplantes de cara en el país
Se llevarán a cabo Andalucía y Valencia.
Las identidades de ambos pacientes permanecerán en el anonimato.
Andalucía y Valencia serán las primeras comunidades de España en realizar un trasplante de cara. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital de la Fe de Valencia han recibido el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para llevar a cabo una intervención pionera en el país, que podría realizarse antes de finales de año.
"Se trata de dos pacientes con graves alteraciones faciales, no solamente estéticas sino también funcionales en los que la Comisión ha valorado que los riesgos que puede tener este proceso se ven de sobra compensados con los beneficios que se pueden obtener de este tipo de intervención", declaró al diario español El Mundo Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Matesanz no ha querido decir si los receptores son hombre o mujer, su edad, y ni siquiera si padecen sus deformaciones de forma congénita o por culpa de algún tipo de accidente. "Es mi obligación no decir nada y vamos a ser muy estrictos en este sentido", subrayó.
El doctor Pedro Cavadas, que se encargará de realizar la intervención quirúrgica en Valencia, señaló que "todo se ha cumplido según se esperaba". Y ha añadido que tiene dos candidatos para recibir el trasplante, un hombre y una mujer.
En el caso de Sevilla, el responsable será el jefe de la unidad de gestión de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío, el doctor Tomás Gómez.
![]() |
| En la imagen Isabelle Dinoire, francesa a la cual se le realizó el primer trasplante de cara del mundo. |
Operación
De hecho, según el doctor Ezequiel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), los equipos de trasplante disponen de entre ocho y diez horas para comprobar la histocompatibilidad de los tejidos, mantener con vida el tejido que se va a trasplantar y proceder a su extracción antes de que el tejido deje de ser útil.
Al mismo tiempo, y como sucede con cualquier otro trasplante, el centro debe localizar inmediatamente al receptor y preparar todos los equipos quirúrgicos.
Aunque no hay fecha, el ministerio de Salud de España espera que estos trasplantes se realicen de aquí a final de año, "por lo bien que funciona el sistema español y por la generosidad de las familias", indicó Matesanz.
No obstante, aclaró, "hay que tener en cuenta que sólo se han hecho siete en el mundo, que hay muchas cosas que se siguen ignorando sobre estos trasplantes y se requiere que el donante tenga perfil parecido al receptor: del mismo sexo, de peso y altura similar, de edades parecidas ya que las estructuras cutáneas también van envejeciendo".
Historia del trasplante de cara
La primera persona en someterse a un trasplante de cara fue Isabelle Dinoire, una francesa que en noviembre de 2005 recibió un nuevo rostro. Gravemente desfigurada por un perro, la paciente de 38 años tuvo una recuperación satisfactoria y cuatro meses después de la operación se presentaba ante los medios de comunicación.
En diciembre de 2008, un equipo estadounidense anunció el que, hasta ahora, está considerado el mayor trasplante de cara. Realizada en la Clínica Cleveland de Ohio (EE.UU.), en la operación se trasplantó el 80 por ciento del rostro de una mujer cuya cara quedó desfigurada por un traumatismo. Se incluyó tanto la nariz y párpados inferiores como diferentes tipos de tejido, como piel, músculos, arterias, estructuras óseas, venas y nervios.
El último trasplante dado a conocer hasta el momento ha sido el realizado por un grupo de cirujanos franceses y en el que se implantaron simultáneamente la cara y las manos de un paciente. Según el hospital Henri Mondor de París, en el que se llevó a cabo el proceso, se trata de la primera operación de este tipo en el mundo.
