Sistema frontal causa cortes eléctricos y anegamiento de calles
Los daños se producen entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
Puertos de Valparaíso y Talcahuano están cerrados para naves pequeñas.
Con alerta preventiva se encuentra el territorio nacional, entre Coquimbo y Biobío, debido a las precipitaciones y vientos de diversa intensidad que han causado cortes de suministro eléctrico, anegamiento de calles y el cierre del fronterizo Paso Los Libertadores.
A pesar de los daños, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aseguró que los organismos que componen el Sistema de Protección Civil han podido solucionar la mayoría de las situaciones que afectan a la población.
De todas formas, según indica la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias no terminarían pronto, puesto que se acercaría una segunda banda de nubosidad, asociada al mismo sistema frontal, el cual afectaría desde Coquimbo hasta Biobío, con mayor fuerza en Maule.
No se descarta que se produzcan además chubascos de agua nieve en sectores altos y pre-cordilleranos, debido al descenso de las temperaturas.
Situación por regiones
- Región de Coquimbo: Precipitaciones débiles, y por el momento la conectividad de servicios básicos y los puertos funciona con normalidad.
- Región de Valparaíso: Precipitaciones intensas. Los puertos de Valparaíso, Quintero, San Antonio y Algarrobo permanecen cerrados para embarcaciones menores, dentro y fuera de la bahía. Además el complejo fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado desde las 08:00 horas.
- Región Metropolitana: Se experimentan precipitaciones de diversidad intensidad. En la comuna de San Bernardo el paso bajo nivel Las Acacias se encuentra intransitable, situación que está siendo atendida por personal municipal.
- Región de O'Higgins: Precipitaciones intensas. Los pasos bajo nivel Viña del Mar, Alameda y Las Torres de Rancagua se encuentran con tránsito suspendido por acumulación de agua desde las 02:00 horas. Además, el puerto de Pichilemu permanece cerrado para naves menores, dentro y fuera de la bahía.
- Región del Maule: Precipitaciones moderadas. El paso bajo nivel de calle Freire en Curicó se encuentra intransitable por acumulación de agua, mientras que el puerto de Constitución está cerrado para naves menores. En tanto, el Paso Internacional Pehuenche permanece cerrado por acumulación de precipitaciones tipo nieve.
- Región del Biobío: Precipitaciones débiles. Los puertos de Lirquén y Coronel se encuentran cerrados con paralización de actividades y Talcahuano, San Vicente y Lebu se permanecen clausurados para naves menores.