Claves para entender la crisis hondureña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Zelaya fue derrocado el mismo día que realizaría una consulta popular.

El presidente fue respaldado por la comunidad internacional.

ImagenEl golpe militar que este domingo sacó del gobierno a José Manuel Zelaya Rosales, presidente constitucional de Honduras, da cuenta de una situación política compleja, marcada por situaciones internas y externas.

No obstante, muchas de estas claves podrían convertirse en meras anécdotas si la comunidad internacional logra revertir el proceso político irregular que se instaló durante la jornada en la nación centroamericana, principalmente por la reacción conjunta que muestran la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión de Naciones Sudamericanas.

 

El poco respaldo electoral de Zelaya

Aunque nadie duda de la legitimidad de su elección, en noviembre de 2005, Manuel Zelaya debió luchar durante todo su período -que se completa en enero de 2010- contra el fantasma del poco apoyo electoral.

Cuando triunfó en las urnas lo hizo con el 45 por ciento de los votos, pero con una diferencia de sólo tres puntos sobre el nacionalista Porfirio Lobo Sosa, lo que complicó su margen de acción para realizar las transformaciones que contemplaba su programa de gobierno.

 

Las luchas internas del Partido Liberal

Zelaya es militante del Partido Liberal de Honduras (PLH), una colectividad progresista, generalmente asociada a ideas de centroderecha, pero en la que conviven diversas facciones.

El PLH es, desde fines del 1800, rival del Partido Conservador -luego convertido en el Partido Nacional de Honduras- y con éste ha protagonizado una historia electoral teñida por el bipartidismo.

Sin embargo, a veces las pugnas internas son más poderosas que las libradas con la derecha y por eso no es extraño que el partido llamara a no votar en la consulta que promovía Zelaya y que el dirigente que asumió el poder, negando un golpe, haya sido un correligionario del mandatario: Roberto Micheletti.

 

El factor Chávez

Aunque está más cerca de la derecha que de la izquierda por su militancia en el PLH, Manuel Zelaya sorprendió a toda la sociedad hondureña en 2008, cuando anunció el ingreso del país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y el Caribe (ALBA), instancia multinacional surgida al alero del régimen socialista venezolano.

Esta cercanía con el presidente Hugo Chávez causó escozor entre la burguesía de la nación centroamericana, ya alterada por la consolidación izquierdista en la vecina Nicaragua, bajo la presidencia de Daniel Ortega.

 

La polémica consulta no vinculante

El temor a la perpetuación en el poder, que la derecha latinoamericana ve encarnada en Chávez, fue también tema en Honduras, luego que Zelaya propusiera para este mismo domingo una consulta popular no vinculante.

La oposición y el propio PLH vieron en el ejercicio ciudadano la intención de generar luego reformas constitucionales que permitieran la reelección indefinida del presidente.

Finalmente, horas antes que el referendo se realizara, los fusiles pusieron fin a la aventura de Zelaya.