Chile es líder anticorrupción en América Latina para el Banco Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio evalúa las prácticas de buen gobierno en más de 200 naciones.

Venezuela figura como uno de los peores evaluados.

Chile es uno de los países del mundo más efectivos en el control de la corrupción y el líder de América Latina en esa categoría, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado este lunes, que evalúa la situación en 212 países.

La octava edición de "Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno" destaca también las eficaces políticas contra la corrupción de Uruguay que está, al igual que Chile, por delante de otras grandes economías de la región como México, Brasil o Argentina.

El análisis subraya, además, el progreso en la última década en Perú en el apartado de "Voz y responsabilidad" y en Colombia en "Eficacia gubernamental".

En el lado opuesto se encuentra Venezuela, donde la situación ha sufrido un "fuerte deterioro" en la última década, mientras que en Bolivia, las cosas también han ido a peor en apartados como el de "Aplicación del derecho".

 

Integrar OCDE no garantiza un buen gobierno

Según Daniel Kaufmann, ex director anti-corrupción del BM y co-autor del informe junto con el economista del Banco Mundial, Aart Kraay, el que un país haya logrado entrar en el club de los ricos de la OCDE "no garantiza que es un modelo de buen gobierno".

"Países como Italia, Grecia, España y EE.UU., por nombrar sólo algunos, afrontan desafíos en varias dimensiones de gobernabilidad y no son siempre modelos a seguir como algunos de los países nórdicos o Nueva Zelanda, por ejemplo", dijo a Efe Kaufmann, en la actualidad analista del centro de estudios Brookings Institution.

Los autores del informe definen gobernabilidad como las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país, lo que incluye la forma en la que se seleccionan, controlan y reemplazan los gobiernos, así como la capacidad de estos para formular e implementar políticas sólidas.

A eso se suma el respeto de los ciudadanos y el estado por las instituciones que gobiernan las interacciones económicas sociales y económicas entre ellos.

El estudio incluye seis grandes apartados, entre los que se encuentra "Voz y responsabilidad", donde se evalúa la participación de los ciudadanos en la elección de un gobierno. Los mejores países en este apartado son Uruguay, Costa Rica y Chile.

También se analiza en el documento la  estabilidad política y ausencia de violencia-terrorismo, la eficacia gubernamental, la calidad regulatoria, la aplicación del derecho, y el control de la corrupción.