Frei se manifestó en contra del golpe de Estado en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacó el actuar de Bachelet como presidenta de la Unasur.

Políticos han llegado a la embajada de Honduras en Chile para expresar apoyo.

El candidato presidencial de al Concertación, Eduardo Frei, se manifestó en contra del golpe de Estado en Honduras que terminó con la destitución del presidente Manuel Zelaya y recordó el ocurrido en Chile en 1973.

"Yo espero que la situación de Honduras se recupere, todos estamos en contra de los  golpes de Estado y que funcionen los organismos internacionales", pidió.

Frei aseguró que "la Presidenta Bachelet, como presidenta de la Unasur ha actuado con seriedad y responsabilidad como siempre no con otras locuras que se escuchan por ahí".

Además, pidió a la EOA y a la ONU investigar con "toda la fuerza" que sea necesaria.

 

Apoyo a embajador en Chile

Por otra parte, diversos actores políticos han llegado hasta la embajada de Honduras en Chile para expresarle su apoyo al representante de ese país, Francisco Martínez, entre los que se contó al senador PPD, Guido Girardi.

Martínez señaló que "nuestro mayor deseo es que la crisis política en Honduras pueda resolverse de la mejor forma dentro de un ambiente de paz, de diálogo, de convivencia y un diálogo civilizado".

Además, resaltó que "Chile ha sido uno de los primeros países que ha mostrado desde el primer momento su apoyo decisivo a la democracia en Honduras".

 

Detención de canciller hondureña

Rony Núñez, dirigente de Juventudes Socialistas Allendistas quien estaba presente en Honduras cuando fue el golpe de Estado, relató que al momento de ser detenida la canciller Patricia Rodas, recibió golpes y amenazas por parte de los militares hondureños.

Según explicó Núñez, Rodas se encontraba con los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua  al momento de ser reducida por lo que los diplomáticos siguieron el automóvil en que era trasladada y le exigieron al comandante de la guarnición que fuera liberada de inmediato.

"Los militares hondureños no se les ocurrió nada mejor, llorando toda inmunidad diplomática, de reducir también a los embajadores, fueron golpeados, apresados y detenidos una buena cantidad de tiempo", afirmó.