Musavi insistió en la repetición de la elección presidencial en Irán
El líder opositor insistió en la formación de un comité independiente que examine las acusaciones de fraude.
El Consejo de Guardianes determinó que los comicios no fueron irregulares.
El candidato reformista Mir Husein Musavi, derrotado en la elección presidencial del pasado 12 de junio, reiteró su petición a que se repitan los comicios pese a la decisión del Consejo de Guardianes de validar los polémicos resultados.Mir Husein Musavi.
En un comunicado divulgado en la página web Kalam news, el ex primer ministro insistió en la formación de un comité independiente que examine las quejas de fraude e investigue lo ocurrido en las cruentas protestas que han sacudido el país tras las presidenciales.
"Pese a la declaración del Consejo de Guardianes, la posición de Musavi no ha cambiado y es la misma que expresó en la carta presentada el pasado 27 de julio", afirma el documento, firmado por su gabinete de prensa.
Los Guardianes confirmaron el lunes la polémica reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que la oposición había denunciado como fraudulenta.
El citado órgano dijo no haber encontrado grandes irregularidades tras hacer un recuento parcial a un 10 por ciento de las urnas, elegidas al azar en todo el país.
En la misiva, el secretario general del Consejo, ayatolá Ahmad Jannti, afirmaba que "se pueden confirmar los resultados de las décimas elecciones presidenciales", ya que únicamente se han hallado "irregularidades menores habituales en cualquier elección".
Pocas horas antes que el proceso arrancara "frente a las cámaras de la televisión estatal", otro de los aspirantes derrotados, el reformista Mehdi Karrubí, también insistió en que la única solución aceptable era la repetición de los comicios.