Bachelet a los ministros de Hacienda: Es posible ser popular sin ser populista
La Presidenta habló sobre responsabilidad fiscal en el encuentro americano en Viña del Mar.
También tomaron la palabra Andrés Velasco y el representante del FMI, Nicolás Eyzaguirre.
Con un discurso marcado por la importancia de actuar con "la mente fría" y responsabilidad fiscal, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio este viernes al II Encuentro de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe, que se realiza en Viña del Mar.
En su intervención, la Mandataria remarcó que "es perfectamente posible ser popular sin ser populista, y ello exige actuar responsablemente, trabajar por tener una economía sana y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables".
"La disciplina fiscal puede ir de la mano de una política que procure corregir la desigualdades y estamos convencidos que las políticas pro mercado pueden articularse con las políticas pro solidaridad", añadió.
Contra la pasividadBachelet fustigó el modelo neoliberal imperante hasta el estallido de la crisis, al que describió como "el paradigma de la pasividad", puesto que consideraba que "una mano invisible regulaba los mercados" al tiempo que mantenía "una desconfianza ideológica hacia el papel del Estado".
"El Estado tiene mucho que hacer para que nuestras economías se recuperen los más rápidamente posible", enfatizó Bachelet, quien dijo: "no es posible que nuestra región pierda la oportunidad de la recuperación por la falta de una financiación adecuada".
Asimismo, Bachelet pidió avances concretos hacia la regulación de los mercados en la próxima cumbre que el G-20 celebrará en Pittsburgh (EE.UU.) en septiembre.
En esta jornada también expusieron el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Nicolás Eyzaguirre, quien llamó a los ministros a aguantar el deterioro que aún resta del mercado laboral.
La cita, que se realiza en el Hotel Sheraton Miramar, reúne a representantes de 20 países del continente.