Fotos publicadas en Facebook complican futuro a jefe de Servicio Secreto británico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esposa de John Sawers subió fotografías y datos personales sin seguridad a popular red social.

Portavoz de Relaciones Exteriores solicitó investigación que podría poner el peligro su nuevo cargo.

La mujer de sir John Sawers, futuro jefe de los servicios secretos británicos (MI6), publicó imágenes y detalles personales de su marido en la red social Facebook, lo que podría complicar su nombramiento según autoridades británicas.

El diario británico The Mail on Sunday informó que Shelley Sawers reveló en esa página web información personal de la familia, incluida la ubicación de su residencia en Londres, así como la dirección de la de sus hijos y sus suegros.

La información, que no contaba con ningún tipo de medida de privacidad, fue borrada de Facebook por motivos de seguridad, después de que el rotativo contactara con el Ministerio de Exteriores.

Imagen
Las actividades virtuales de la esposa del nuevo jefe del servicio secreto británico le está dando un dolor de cabeza a las autoridades.

Cuestionamientos a su capacidad

La situación provocó también que surgieran voces críticas sobre la capacidad de Sawers para asumir su nuevo cargo, como el portavoz de Asuntos Exteriores, Edward Davy, quien solicitó al primer ministro británico Gordon Brown que investigue si estas revelaciones suponen un problema para el nombramiento.

"Normalmente, acogería con agrado una mayor apertura de los funcionarios o políticos en el gobierno, pero este tipo de exposición raya en la imprudencia", declaró Davy.

"Sir John y su familia llevan décadas dentro de los servicios de inteligencia", afirmó Patrick Mercer, presidente del subcomité antiterrorismo de la Cámara de los Comunes, quien añadió además que dado el nuevo cargo que asumiría Sawers "sería de esperar que gente así no cometiera tales equivocaciones".

El pasado 16 de junio se anunció que sir John Sawers - que anteriormente se había desempeñado como asesor de Tony Blair, embajador en Bagdad y representante del Reino Unido ante la ONU -  iba a ser el próximo jefe del MI6, el servicio secreto británico.

Ese mismo día, su mujer colgó 19 fotos de sus vacaciones en la página web Facebook, a las que cualquiera de los 200 millones de usuarios de esta comunidad virtual podía acceder y en donde amigos le dejaron mensajes de felicitaciones por el nombramiento e incluso había fotos en traje de baño del nuevo jefe del servicio secreto.

El portavoz de Asuntos Exteriores solicitó al primer ministro británico Gordon Brown que investigue si estas revelaciones suponen un problema para el nombramiento. Otro político inglés señaló que "la posición de Sawers es muy delicada y este tipo de información puede abrir la puerta al chantaje".