Gobierno solicitó a Argentina expulsión de ex subcomisario de la PDI
Héctor Guzmán fue quien denunció la red de prostitución infantil en Valparaíso.
El otrora detective viajó al país trasandino usando un documento alterado.
El Gobierno solicitó a Argentina que expulse al ex comisario de la Policía de Investigaciones Héctor Guzmán, quien traspasó ilegalmente la frontera antes de que fuera notificado para presentarse a la audiencia del 1 de julio, junto a otros detectives y ex miembros de la institución por el delito de prostitución infantil en Valparaíso.Héctor Guzmán.
Según informó el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, quien anunció la medida, para lograr la expulsión "desde el punto de vista administrativo no puede haber situación compleja en el campo de los derechos humanos".
"Acá la comisión que evalúa las peticiones de refugio y la misma población son muy celosas de esos temas", comentó.
"La prensa argentina le ha dado mucha difusión al abogado (del ex policía) Hugo Gutiérrez, quien aquí es importante y muy respetado por su trabajo en el campo de los derechos humanos y entonces aparece como una persona que ha denunciado una red de prostitución infantil y que es amenazado de muerte por ello. Eso complica extraordinariamente la situación", precisó Maira.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo en entrevista con La Segunda que se estaban realizando gestiones para explicar al país trasandino las razones por las cuales el Ejecutivo cree que no debieses otorgarse el refugio.
"Ya le dimos instrucciones a Investigaciones para que realice una denuncia en la Fiscalía de Los Andes y estamos a la espera de que la fiscalía dicte orden de investigar, porque hay que precisar bien las condiciones en que salió, como, por ejemplo, si suplantó identidad", señaló.
En ese sentido, Rosende indicó que todo apunta a que el ex detective abandonó el país por Los Andes, utilizando para ello un documento real o adulterado de su hermano.
"El comportamiento del ex funcionario Guzmán no nos parece correcto, él tiene que presentarse ante el Ministerio Público para entregar los antecedentes que dice tener. Esperamos que esa colaboración se dé como corresponde. Todas las garantías de nuestras instituciones están a favor de él, como de cualquier chileno", sostuvo.