Abogado afirmó que ex subcomisario regresará a Chile cuando no corra peligro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Gutiérrez pidió que se generen las condiciones necesarias para el retorno de Héctor Guzmán.

El otrora detective acusó amenazas por parte de otros funcionarios.

Héctor Guzmán acusó a la "red de pederastas" de perseguir a su familia.
El abogado Hugo Gutiérrez, defensor del ex subcomisario que denunció una red de prostitución en la PDI de Valparaíso Héctor Guzmán, sostuvo que el otrora policía regresará a Chile cuando existas las condiciones óptimas para ello y no corra ningún peligro.

"En Chile podrían generarse las condiciones para que él pueda volver al país siempre y cuando no corra el riesgo de que se pida su formalización ni su prisión preventiva. Creo que hay que generar las condiciones para que sienta que en su país no corre ningún riesgo ni se vaya a vincular a él con la red que denunció", indico el jurista.

Guzmán, quien traspasó ilegalmente la frontera hacia Argentina, acusó amenazas en su contra por parte de otros detectives en una carta enviada al diario La Tercera, en la que además reafirmó su inocencia.

"He salido forzosamente de mi país al cual ya extraño y no ha sido por falta de valor, busco un nuevo lugar para que mi familia viva tranquila y mis hijas no sean perseguidas en el colegio. Yo muerto no les sirvo de nada", lamenta el ex detective en la misiva.

"Actualmente esta red pederasta me persigue junto a mi familia. No nos deja vivir y tampoco a muchas familias chilenas", agrega.

Además, Guzmán negó que cruzara la cordillera con documentación falsa y que golpeara a un detenido: "Salí de mi país con mi cedula de identidad y no tenía ningún impedimento para hacerlo".

En ese sentido, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, reiteró que el otrora funcionario de la PDI salió del país en forma clandestina.

"Si el Ministerio Público tiene antecedentes para pedir la formalización tiene que precederse de esa manera es lo que corresponde a cualquier persona, más grave aún nos parece que el señor Guzmán haya salido de Chile de manera un tanto clandestina sin tener ninguna necesidad, no hay ningún requerimiento formal, ninguna orden, ninguna medida cautelar que le impidiera salir con su propia identidad", sentenció.

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber, integrante de la comisión de Derechos Humanos, señaló que el ex policía no tiene nada que temer.

"Nuestro sistema acusatorio chileno ha dado muestras de imparcialidad. Hemos acusado y condenado a ex senadores, a parlamentarios, a ministro, no creo que éste vaya a ser el caso en el cual hayan prejuicios o persecución, aquí lo que corresponde en democracia en respetar el estad de derecho y ponerse a disposición de lo que diga el Poder Judicial", apuntó.

Guzmán deberá esperar el resultado de la solicitud de expulsión cursada por Chile al gobierno trasandino, pues fue citad para el 5 de agosto a comparecer en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, junto a otros cinco imputados que no se presentaron en la pasada audiencia.