Líder uigur en el exilio dijo que muertos por protestas son 800

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay además entre 3.000 y 5.000 detenidos por las autoridades chinas.

La zona es escenario de protestas independentistas.

Uno de los líderes uigures en Europa, Erkin Alptekin, dijo este miércoles en Roma que las víctimas en los disturbios ocurridos en los últimos días en la región china de Xinjiang son 800 y que entre 3.000 y 5.000 miembros de esta minoría étnica han sido detenidos.

"Para las autoridades chinas los muertos son 160, pero según nuestras fuentes son 800 y los arrestados entre 3.000 y 5.000", afirmó Alptekin en una rueda de prensa organizada por el Partido Radical italiano.

Alptekin, miembro del Congreso Mundial del Pueblo Uigur, organización en el exilio, denunció que cuatro niñas fueron decapitadas en Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, y sus cabezas fueron expuestas en la puerta de la facultad de Medicina.

Según el dirigente uigur, la violencia estalló en Urumqi tras una manifestación "pacífica". La policía, dijo, intentó dispersarles con gases lacrimógenos, pero al no lograrlo comenzó a disparar.

Un total de 140 personas fueron asesinadas ese día, aseguró.

En solidaridad con esta etnia, siete parlamentarios del Partido Radical se declararon este miércoles en huelga de hambre, a la vez que pidieron a los líderes del G-8 reunidos en L'Aquila (centro de Italia) que exijan a China que detenga la violencia y respete los derechos humanos en esa región.