Coreografías de reos filipinos causan furor en internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se hicieron conocidos mundialmente gracias a su interpretación de "Thriller".

Conozca la historia detrás de la iniciativa carcelaria y el esfuerzo de los reclusos.

Las notables performances de los reclusos del Centro de Detención y Rehabilitación Provincial de Cebú, en Filipinas, causan furor en la red gracias a los numerosos videos que circulan en el portal YouTube.

Los reos y sus bailes saltaron a la fama mundial gracias al sentido tributo que realizaron a Michael Jackson una vez informados de su muerte.

Sin embargo, esta iniciativa tiene varios años de funcionamiento, cuando las autoridades penitenciarias decidieron introducir el baile como parte del programa matutino de los presos tras observar la desidia reinante entre los reos para con los ejercicios tradicionales.

Los prisioneros engancharon con la medida y dedican horas de trabajo a ensayar coreografías de temas que han trascendido en el tiempo, desde canciones de Michael Jackson hasta "Macarena" de los españoles Los del Río, incluyendo, de paso, ritmos más actuales de Black Eyes Peas.

Una vez al mes, la prisión de Cebú recibe a turistas que visitan la cárcel para observar de manera gratuita el trabajo de los presos al son de diversas canciones.

 

Su tributo a Michael Jackson

Un momento del homenaje al "rey del pop".
Tras ser informados de la muerte de Michael Jackson el 25 de junio, los 1.500 reclusos de Cebú el viernes ensayaron durante nueve horas -hasta el amanecer del sábado- para ofrecer un espectáculo de enorme precisión y ritmo.

Sólo interrumpieron los ensayos para comer o cuando llovió, según la coreógrafa profesional Gwendolyn Lador, contratada por la prisión para enseñar a bailar a los alumnos.

"Me sentí triste porque perdimos a nuestro ídolo", comentó por esos días el recluso Wenjiel Resane, que interpretó el papel de la novia de Jackson.

En tanto Crisanto Nieri, de 38 años, quien encarnó al fallecido cantante lo evocó señalando que está "contento de que nuestro video haya cobrado fama, aunque sentí cierta presión para hacerlo bien", señaló.

Unos 700 cebuanos y turistas extranjeros vieron el espectáculo desde el corredor de la segunda planta, moviéndose al compás de la música. Además de "Thriller" los presos montaron "Ben", "I'll be there'' y "We are the world" y al término de su show levantaron un cartel de 1,5 por 3 metros de Michael Jackson con una espada y su nombre bajo su retrato.