Apelaciones garantizó condiciones para el regreso de ex policía que huyó a Argentina
Juez Jorge Dahm aludió a la vigencia del Estado de Derecho en Chile.
Abogado de Héctor Guzmán pidió que el Gobierno lo "invite" a regresar.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, aseguró que el Estado de Derecho chileno entrega todas las garantías a quienes denuncian casos de gravedad, ante la salida del país del ex subcomisario de la PDI Héctor Guzmán.
El ministro se pronunció ante la insistencia de la defensa de Gumzán, que señala que en Chile no existen condiciones para la seguridad del ex policía, que también fue vinculado con la red de prostitución infantil en Valparaíso.
"Si él está en la situación que dice estar, por supuesto que allegándose a los organismos competentes y ante las autoridades competentes, se le brindarán a él y a cualquier persona la máxima seguridad", indicó Dahm.
"Hay que tener presente que no es la primera vez que en Chile enfrentamos a personas que peligra su integridad física a raíz de hechos, ya sean ilícitos o no, que hayan cometido", añadió.
Gutiérrez pide reintegrarlo
Este jueves, el abogado de Guzmán, Hugo Gutiérrez, reiteró que el Gobierno debe "invitar a volver al país" a su defendido y no dejarlo "en desamparo".
De acuerdo a Gutiérrez, "en la forma en que puede cooperar el Gobierno es examinando el procedimiento de baja que fue totalmente irregular y orientado por las autoridades que en ese entonces existían y que pretendieron encubrir esta red"
"El debe ser reintegrado a las funciones habituales de la PDI; sería una muy buena señala para quienes están por denunciar la corrupción", sostuvo el jurista.
Guzmán ha asegurado que Jimmy Gutiérrez -también ex detective e imputado en la causa- lo amenazó de muerte tras conocerse la denuncia, que derivó en media docena de funcionarios formalizados y la salida de parte del alto mando de la PDI, incluida la del director Arturo Herrera.