Empresas alemanas presentaron proyectos para producir energía en el Sahara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de podría cubrir el 15 por ciento de la demanda energética europea.

El proyecto tomará forma a más tardar en noviembre próximo.

Una ambiciosa iniciativa que pretende capitalizar la gran cantidad de energía solar que día a día llega a los desiertos del norte de África fue presentada este lunes por 12 empresas alemanas con el nombre de "Desertec Industrial Iniciative".

Las compañías entre las que se encuentra la mayor aseguradora del mundo, Münchener Rück, el Deutsche Bank, el gigante tecnológico Siemens y las energéticas E.ON y RWE, comunicaron en Múnich que el proyecto tomará forma a más tardar en noviembre próximo, con el objetivo de generar electricidad limpia que sea vendida a Europa

Antes de fines de octubre será creada una sociedad llamada DII, que estará encargada de planificar y buscar financiación para el proyecto a través del cual se aspira a producir el 15 por ciento de la demanda de energía de Europa y beneficiar al mismo tiempo a los países en los que sea generada la energía.

La idea es generar electricidad gracias a plantas solares térmicas en las regiones desérticas de África, la cual llegarán a Europa mediante cables de alta tensión.

Lo que no se ha especificado hasta el momento es el lugar concreto en el que serán instalados los miles de espejos que captarán los rayos solares y las centrales que generarán la electricidad, ni tampoco la forma de financiación del proyecto, cuyo costo aproximado es de 559 mil millones de dólares.

Imagen
El objetivo es generar energía limpia que sea vendida en Europa.

Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace calificó el proyecto como "un hito" en el uso de plantas termosolares.

"Las operadoras energéticas, los institutos financieros y los constructores de instalaciones industriales pueden convertir en ejemplo mundial el uso de la electricidad del desierto", dijo un portavoz.

Según datos de Greenpeace, las empresas alemanas son líderes en la construcción de plantas termosolares, con más de 30 por ciento de cuota de mercado.

La perspectiva de aplicar la tecnología a nivel internacional podría generar la creación de unos dos millones de empleos en la zona.