Pacientes que recibieron órganos de joven con muerte cerebral evolucionan de manera dispar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carla Campusano y Enrique Espinoza permanecen en buen estado el Hospital del Salvador.

En tanto, en el Barros Luco la persona que recibió uno de los riñones se encuentra grave.

Los pacientes que recibieron los órganos de Sergio Aguayo, el joven de 18 años que quedó con muerte cerebral tras recibir una herida cortopunzante en el cráneo el domingo en la madrugada, evolucionan de forma diferente en los hospitales Salvador y Barros Luco.

Según informó el jefe de la UCI del primer centro asistencial, Sebastián Ugarte, Carla Campusano, la mujer de 40 años que recibió un riñón de la víctima, así como Enrique Espinoza, que fue trasplantado de hígado, se encuentran en "buenas condiciones".

"Alrededor de la una y media de la tarde salió de pabellón una mujer proveniente de La Serena con una insuficiencia renal crónica, quien se sometió a un trasplante; su evolución ha sido exitosa, está bien en la segunda Unidad de Cuidados Intensivos, evolucionando favorablemente después de recibir el trasplante", sostuvo el facultativo.

Respecto de "Espinoza, sin duda es un trasplante bastante más complejo, hepático, de muchas horas de duración, pero su evolución es muy favorable y está evolucionando en buenas condiciones", agregó.

El Hospital Barros Luco, en tanto, informó que durante la mañana de este lunes se efectuó la cirugía a un tercer paciente, quien recibió el otro riñón y cuyo estado de salud actual es de mediana gravedad, pero evoluciona de acuerdo a lo esperado.

Tras la intervención, los familiares de Enrique Espinoza manifestaron su cambio de parecer sobre la donación de órganos.

"Yo decía que nunca iba a donar mis órganos, pero al momento de sentir uno que pasa esa incertidumbre con la familia, ahora estoy dispuesta a dar mis órganos cuando fallezca", comentó su esposa Isabel Salazar.

La hija Inés Espinoza, por su parte, explicó que su padre había sido citado en dos oportunidades anteriores para la operación, pero que por problemas de compatibilidad no se llevó a cabo.