Sacerdote propuso comisión que asesore al Presidente para otorgar indultos
La decisión "es una carga extremadamente pesada", dijo Nicolás Vial.
Reiteró la necesidad de ofrecer programas integrales de rehabilitación posteriores.
El padre Nicolás Vial, presidente de la Fundación Paternitas, estima que el otorgar un indulto es una carga demasiado pesada para el Presidente de la República, por lo que se hace necesario tal vez un grupo de asesores que informen adecuadamente los casos.
"A mí me parece que es una carga extremadamente pesada para un Presidente de la República, y que debiera ser esto elaborado previamente para que el Presidente resuelva, por una comisión de hombres y mujeres muy calificadas en el tema humanitario", dijo el sacerdote a Lo Que Queda del Día.
Así, indicó, estas podrían presentarle un informe detallado con diferentes alternativas para que el jefe de Estado pueda discernir con más elementos sobre el destino del indultado.
Vial, quien fue capellán de Gendarmería, afirmó que "siempre he estado a favor del indulto porque creo que es una puerta de esperanza para muchas personas que en el transcurso de la vida de la cárcel han vivido experiencias de tan profundidad que luego se convierten afuera de la cárcel en gente de mucho bien".
"Todo delito es relevante, pero mucho más relevante es la persona y el futuro", afirmó, señalando que quien reciba el beneficio de esta decisión "va a ser una persona altamente agradecida" con la comunidad.
Rehabilitación
El sacerdote enfatizó también de que no basta solamente que se indulte a alguien, sino el tema más grande es "qué programa le vamos a ofrecer, qué oferta programática a una persona que cometió el delito: lo importante es cómo retornarlo a la sociedad de una manera que sea útil".
A su juicio, la cárcel perjudica en lo humano, en lo espiritual, a la familia y al salir "es una persona peor que como entró", y que lamentablemente sólo un dos por ciento del presupuesto de Gendarmería está destinado a rehabilitación y el resto a seguridad.
"Una persona que ha estado en la cárcel y solo encuentra trabajo, va al fracaso si no va acompañada de valores (...) necesarios para poder enfrentar cualquier ámbito de la vida en libertad", dijo el sacerdote.