Micheletti afirmó que está dispuesto a renunciar a la presidencia de Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual gobernante condicionó la decisión a cambio de que Zelaya no regrese.

Pidió al depuesto mandatario "que se tranquilice, que no se está matando a nadie".

Tras el anuncio de protestas, el Gobierno decretó un nuevo toque de queda.

 

Roberto Micheletti. (Foto: EFE)

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este miércoles que está dispuesto a renunciar al cargo, pero supeditó esta decisión a que el depuesto gobernante Manuel Zelaya, no retorne al país.

"Si la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, (es renunciar) estoy dispuesto a hacerlo", enfatizó.

Según explicó el mandatario de facto, representantes de la comisión hondureña "que se trasladaron a Estados Unidos hicieron la propuesta".

"Esa propuesta era clara y definida, y yo, para solventar esta situación que se pudiera presentar, estoy en la mejor disposición", remarcó.

El presidente costarricense, Oscar Arias, está mediando desde la semana pasada en un diálogo que continuará el próximo sábado, para buscarle una salida a la crisis causada por el golpe de Estado.

En ese sentido, Micheletti reiteró su "confianza en que el diálogo va a resolver el problema" y descartó que él vaya a viajar a Costa Rica al frente de su comisión de representantes.

Insistió en que "es clara y definida que fue una sustitución constitucional" la que lo llevó a la Presidencia del país por decisión del Parlamento, el que dirigió hasta el 28 de junio.

Reiteró que Zelaya cometió violaciones constitucionales en acciones relacionadas con una consulta que iba a celebrar el 28 de junio con la intención de obtener el aval para convocar una Asamblea Constituyente, e insistió en que tiene "pruebas de todas esas cosas".

Además, le pidió al depuesto mandatario "que se tranquilice, que aquí no se está matando a nadie".

Micheletti hizo estas declaraciones durante la ceremonia de nombramiento del nuevo ministro de Gobernación y Justicia, Oscar Raúl Matute.

 

Toque de queda previo a protestas a favor de Zelaya

El nuevo Gobierno de Honduras decretó esta noche de miércoles un nuevo toque de queda que comienza a las 00:00 horas y durará hasta las 05:00 hora local del jueves (de 06:00 a 11:00 GMT), antes de las protestas convocadas por simpatizantes de Manuel Zelaya.

La decisión, anunciada en un mensaje difundido por radio y televisión, restablece la prohibición del tránsito de personas y vehículos en las noches, que estuvo vigente desde el 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado, hasta el pasado 12 de julio.

La medida, según la Presidencia, se adoptó "en vista de la continuas y abiertas amenazas de parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares" del país y "para brindar seguridad y protección a todas las personas y sus bienes".