Familias de desaparecidos en Brasil podrán participar en búsqueda de cuerpos
Gobierno creó un comité especial para identificar los cadáveres de la Guerrilla de la Araguaia.
Los familiares accederán además a audiencias para ubicar el lugar donde fueron enterradas las víctimas.
El Gobierno brasileño decidió crear un comité especial para permitir que los familiares de guerrilleros desaparecidos durante la dictadura (1964-1985) puedan participar en las búsquedas de cuerpos que serán realizadas a partir de agosto próximo en la Amazonía.
El Comité Interinstitucional de Supervisión de las actividades que realizará el Grupo de Trabajo creado para localizar, recoger e identificar los cuerpos de los miembros de la llamada Guerrilla de la Araguaia fue institucionalizado mediante un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Unión.
El decreto, suscrito por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es una respuesta a los familiares de los desaparecidos que habían cuestionando la credibilidad de unas búsquedas que, sin supervisión, serían realizadas por el Ejército, la misma institución acusada de las muertes y las desapariciones.
Las familias que integrarán el comité supervisor podrán participar además en las audiencias a las que serán convocadas testigos y ex militares para que ayuden a ubicar los locales en donde fueron enterrados los guerrilleros muertos en combates con la dictadura.
Según el decreto, el grupo podrá exigir informes por parte de los responsables y sugerir lugares para las excavaciones.
Los militares que coordinan los trabajos ya se encuentran en la región amazónica de Araguaia, para hacer el reconocimiento del área y recoger informaciones de habitantes de la región que puedan ayudar en las búsquedas.
Al menos 59 de los cerca de 80 miembros de la Guerrilla de la Araguaia, organizada por el entonces proscrito Partido Comunista de Brasil, murieron o desaparecieron en esa región de la Amazonía durante combates con el Ejército entre 1972 y 1974.