Exiliados aseguraron que mayoría de víctimas de disturbios de Xinjiang son uigures

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusaron al gobierno chino de "maquillar" resultados de los hechos del 5 de julio pasado.

Según sus cifras, más de 800 personas habrían muerto ese día.

Grupos uigures en el exilio, la etnia de origen turco y religión musulmana que habita el oeste de China, denunciaron que el Gobierno chino está maquillando los disturbios del pasado 5 de julio entre su etnia y la china, y aseguran que la mayoría de víctimas son uigures.

La líder del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, a quien el Gobierno chino acusa de haber provocado las protestas en las que murieron 197 personas y otras 1.721 resultaron heridas, señaló en un comunicado que esa versión de los hechos es parcial, y que la cifra de muertos sólo corresponde a los chinos, pero no a los uigures.

Según testigos presenciales de los disturbios del 5 de julio mencionados por Kadeer, la protesta empezó de forma pacífica, pero fue sofocada por cuatro cuerpos policiales y del ejército y policías vestidos de paisano empezaron a incitar a los manifestantes, algunos de los cuales, en efecto, atacaron y mataron a transeúntes.

"Los uigures mataron e hirieron a chinos Han con ataques violentos. Me gustaría decir que condeno de forma rotunda la violencia que tuvo lugar en Urumqi", señaló Kadeer.

Ante esta respuesta, los efectivos chinos empezaron a "pegar, patalear y arrestar a los manifestantes, y aprovechando la oscuridad de la noche, empezaron a disparar contra ellos".

El Congreso Mundial Uigur señaló que, según sus fuentes, la cifra total de muertos asciende a 800, lo que convierte a los disturbios de Xinjiang en la peor crisis bajo el Partido Comunista de China desde la matanza de Tiananmen en 1989.

En cuanto a los detenidos, las autoridades chinas mantienen que son 1.434 los arrestados, sin embargo, diversas investigaciones indican que por lo menos 4.000 uigures han sido detenidos desde entonces, y que las prisiones de la región están tan llenas que las autoridades están utilizando almacenes del ejército.