Zelaya reconoció y agradeció postura chilena sobre golpe en Honduras
Señaló que los golpistas están "llenos de soberbia, de deseos del poder, de avaricia".
El depuesto presidente conversó con El Diario de Cooperativa.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció la postura chilena frente al golpe en Honduras, señalando que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es uno de los que más se ha definido en su condena.
"Chile ha sido uno de los países con su Presidenta y todas las demás organizaciones más definido en la condena a este golpe, no reconocer sus autoridades y pedir inmediata restitución del sistema democrático hondureño", declaró a El Diario de Cooperativa.
"En ese caso mi reconocimiento, agradecimiento, mi respeto y mi consideración para el pueblo chileno y la Presidenta Bachelet", afirmó.
Zelaya señaló que la solución en su país tiene que ser siempre del punto de vista de la carta democrática de la OEA y las resoluciones de la ONU, es decir, que él retorne al poder y se sancione a los golpistas. "Entiendo yo que tiene tres conceptos, primero, la restitución inmediata del Gobierno que fue revocado, la condena a los golpistas y lo tercero el no reconocimiento a las autoridades ilegítimas surgidas de este golpe de Estado", afirmó. El destituido mandatario se manifestó convencido de que va a mantener el apoyo de la comunidad internacional tal como ha ocurrido hasta ahora pues, a su juicio, más allá de las formas de gobernar, se coincide en el respeto a la democracia. "Hay procesos democráticos de diferentes formas en diferentes países y eso no puede cambiar, así que creo que el retroceso que quiere imponerle el sistema de Honduras no es aceptado por nadie", declaró. Señaló que el sistema ha sido impuesto por los golpistas "absolutamente nada más que por ellos, que están llenos de soberbia, de deseos del poder, de avaricia". Zelaya dijo que no renunciará al derecho de vivir y ejercer el mando en Honduras, "es como renunciar al derecho a la vida y a la justicia, eso es irrenunciable". Además, aclaró que no hay plazo fijo para iniciar una operación retorno, ha dejado entrever que podría ocurrir este fin de semana.