Serrano aseguró que las medidas proempleo partieron lentas pero seguras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo defendió las herramientas dispuestas por el Gobierno.

Destacó la labor "codo a codo con las organizaciones empresariales y de trabajadores".

ImagenLuego que La Moneda reconociera que debe reforzar algunas herramientas proempleo, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, afirmó que el desarrollo de las medidas ha sido "lento, pero seguro".

"Partimos lento pero seguro, hay que demostrar que el esfuerzo va no solamente por proteger el empleo, sino que mucho por la capacitación de calidad", aseguró en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Según indicó, el total de las medidas debiera beneficiar "con seguridad a unas 75 mil personas, que es más o menos un punto de la tasa de desempleo", aunque precisó que no se están generando nuevos puestos de trabajo.

"Esa línea tiene que ver con la inversión en infraestructura pública, y de hecho ha generado 120 mil puestos al mes, esto es una línea complicada y novedosa en Chile para conservar puestos de trabajo", explicó.

La secretada de Estado reiteró que está tranquila, pues la implementación del Acuerdo Nacional por el Empleo sólo lleva un par de semanas, y se ha "sacado adelante con todo el soporte administrativo" y el apoyo de "vocerías y actores inusitados".

Indicó que las autoridades están "trabajando sumamente codo a codo con las organizaciones empresariales y de trabajadores" para difundir las medidas, principalmente de capacitación de funcionarios, donde el Estado pagará el sueldo de los beneficiados.

En ese sentido, Serrano subrayó que "tener deudas previsionales no se explica ni sin crisis ni con crisis, esas son platas de los trabajadores, por lo tanto no apoyamos ni concurriremos a ayudar ni establecer algún tipo de perdonazo por no cancelar deudas previsionales".