Oscar Arias propuso amnistía para Zelaya y adelantar elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario de Costa Rica presentó su propuesta de acuerdo.

Pidió que el presidente constitucional retorne a su puesto hasta el 27 de enero.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, propuso para solucionar el conflicto en Honduras la amnistía para los delitos políticos de Manuel Zelaya y adelantar las elecciones presidenciales en el país centroamericano.

El documento, llamado "Acuerdo de San José" propone el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya a su cargo para conformar un Gobierno de Unidad y de Reconciliación Nacional hasta el 27 de enero de 2010, adelantanto las elecciones generales, programadas inicialmente para el 29 de noviembre próximo, al 28 de octubre.

 

También se pide la amnistía para los delitos políticos antes y después del 28 de junio, con el compromiso de no iniciar acciones legales por los actos previos al 1 de julio por seis meses.

El acuerdo pide también que no se motiven reformas constitucionales en lo que concierne al establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente, y se solicita la revocación de las sanciones internacionales a Honduras.

De aceptarse estas condiciones inmediatamente, el 24 de julio se produciría el retorno de Zelaya, el 27 de julio se conformaría un gobierno de unidad, y el traspaso de mando definitivo sería el 27 de enero.

El presidente de Costa Rica afirmó que deja a consideración de ambas partes el documento para su firma, a la espera de que "juntos sabremos demostrar nuestro valor y coronar con olivos la frente de nuestra democracia".

Oscar Arias dijo también que, si ambas partes no aceptan su propuesta, se deberá buscar soluciones definitivas en otros foros como la Organización de Estados Americanos, (OEA).

Por su parte, la representante de la comisión del depuesto presidente, Rixi Moncada, condenó la actitud del gobierno de facto, pidiendo convocar a instancias como el Consejo Permanente de la OEA y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para resolver.