Manuel Zelaya anunció que el próximo viernes estará en frontera con Honduras
"Voy sin armas y de manera pacífica", afirmó depuesto mandatario hondureño.
Dio por finalizada la mediación de Costa Rica en el conflicto de su país.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó que este jueves viajará al norte de Nicaragua y que el viernes estará en la frontera con su país, aunque no precisó si entrará a territorio hondureño.Zelaya quiere regresar a Honduras. (Foto: EFE)
Desde la embajada de Honduras en Managua, Zelaya dijo que desde este jueves ha comenzado a conversar con los presidentes de Centroamérica sobre la crisis en su país, pero se abstuvo de revelar el resultado de los primeros contactos con los mandatarios de la región.
Afirmó que el jueves viajará a Estelí, Somoto y Ocotal, ciudades del norte de Nicaragua, y que el viernes estará en la frontera con su país.
"Yo tengo la obligación de acercarme al pueblo el próximo fin de semana, espero que ustedes (periodistas) me acompañen, así que espero su comprensión", dijo el depuesto mandatario cuando le preguntaron si entrará a territorio hondureño.
Zelaya dijo que en su recorrido ha pedido que lo acompañe su esposa, Xiomara, y sus hijos, mientras responsabiliza a los "militares golpistas por cualquier daño" a su familia. "Voy sin arma y pacíficamente a buscar que en Honduras vuelva realmente la paz y la tranquilidad".
El derrocado mandatario reafirmó que da por finalizada la mediación en Costa Rica porque "los golpistas se han negado a firmar acuerdos" y a restituirlo en la presidencia, "desconocen la OEA, no se someten a Naciones Unidas y siguen en su intransigencia para tratar de legalizar el golpe".
Zelaya informó de que ha enviado una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre cuyo contenido no quiso hablar "pero ya la tiene desde hoy el departamento de Estado en Washington".