En una cesárea hay 20 veces más riesgo de morir que en un parto normal
Así lo explicó gineco-obstetra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Extirpar el útero tras una hemorragia es la única forma de frenar el sangramiento, recalcó.
Tras los casos de muertes por cesárea en el Hospital "Félix Bulnes", surgen varias interrogantes respecto a esta cirugía y los riesgos que conlleva.
El gineco-obstetra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jorge Sandoval, conversó con Una Nueva Mañana y señaló que últimamente la tasa de cesáreas ha aumentado drásticamente en el país.
"Si uno revisa las estadísticas en Chile de hace 10 o 25 años atrás, las cesáreas que se practicaban en el país se ajustaban al 16 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en los últimos años ha habido un gran aumento de las cesáreas. Esto tiene que ver con el mito de que esta cirugía es más segura que el parto tanto para la madre y para el hijo", dice.
Al respecto, afirmó que la mujeres que se someten a cesárea tiene 20 veces más riesgo de morir que las que se realizan un parto normal.
En relación a qué medidas preventivas se deben tomar antes de realizarse una cesárea, Sandoval señaló que "en general al grupo de pacientes de alto riesgo se les hacen todo tipo de exámenes previos, sobre todo las pacientes hipertensas porque las complicaciones se asocian con problemas de coagulación. Tanto así, que la hipertensión se asocia a un tercio de las muertes maternas en Chile y en los países desarrollados".
![]() |
| Las cesáreas en Chile han aumentado drásticamente en el último tiempo. |
Extirpación de útero
En el caso de cuatro mujeres que sufrieron complicaciones en el Hospital "Félix Bulnes" tras la cesárea se les sometió a una extirpación del útero.
Al respecto, el médico indicó que "este es el tratamiento que se utiliza normalmente cuando se producen hemorragias incoercibles. Es decir cuando está entrando en peligro la vida de la madre, la única forma de cortar la hemorragia es extirpando el útero".
Las dos causas principales de hemorragia durante la cesárea son el sangramiento por la cirugía y la infección intrahospitalaria. "Pero en general esto no es normal, ya que en Chile tenemos una tasa de mortalidad materna bajísima, al nivel de países desarrollados", dijo el médico.
El problema que podría haber producido una hemorragia en estas mujeres es la bioequivalencia de los fármacos. "En Chile los genéricos no tienen la exigencia de tener el mismo efecto que el original, lo que no está garantizado. Aunque se ocupen los medicamentos que están correctamente puede que no tengan el mismo efecto", explicó.
