Reino Unido completará esta semana retiro del grueso de sus tropas de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo se quedarán 400 soldados para prestar colaboración en seguridad.

Londrés emprenderá una investigación semiconfidencial sobre su implicación en la guerra.

El primer ministro británico enfrenta presiones de la oposición en las últimas semanas.

Seis años después de la invasión de Irak, el Reino Unido completará el próximo 31 de julio la retirada del grueso de sus tropas, día a partir del que empezará una polémica investigación sobre la implicación del país en la guerra.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció en diciembre de 2009, en una visita a Irak, el repliegue de las fuerzas del Reino Unido, que finalizaron su misión el pasado 31 de mayo.

Londres mantenía en aquel momento a unos 4.100 militares confinados en una base militar 20 kilómetros al oeste de la ciudad sureña de Basora, tras ceder el control de la seguridad de la provincia del mismo nombre a las fuerzas iraquíes el año pasado.

De ese contingente, sólo unos 400 soldados se quedarán en Irak a petición de las autoridades iraquíes, a fin de prestar formación militar en Bagdad y en el puerto meridional de Umm Qasr, donde se concentra la Armada iraquí.

Un total de 179 efectivos británicos que han perdido la vida en Irak desde el 20 de marzo de 2003, cuando la coalición encabezada por Estados Unidos atacó el país para derrocar al dictador Sadam Hussein.

La polémica investigación

El repliegue militar dará vía libre a la investigación sobre la participación británica en la guerra, que anunció Gordon Brown el pasado junio ante el Parlamento.

En un principio, Brown afirmó que la pesquisa sería a puerta cerrada para no comprometer la seguridad nacional, si bien tuvo que acceder a que fuese parcialmente pública tras las presiones de la oposición, los militares y las familias de los soldados muertos.

Tras la marcha de Irak, el Reino Unido centrará sus esfuerzos bélicos en Afganistán, donde un total de 189 miembros de las Fuerzas Armadas británicas han muerto desde la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en noviembre de 2001.