Fiscal solicitará extradiciones a Bolivia tras millonario decomiso de crack

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 52 kilos incautados de la droga están avaluados en 300 millones de pesos.

Dos de los detenidos quedaron en prisión preventiva.

La droga provenía de Bolivia. (Foto: UPI)
El fiscal de la zona Centro Norte Nicolás Arrieta anunció que se solicitarán extradiciones a Bolivia de ciudadanos chilenos y bolivianos, tras el decomiso de 52 kilos de crack en un operativo originado en Linares, provenientes de dicho país.

El operativo, según explicó Arrieta, tiene sus orígenes en Linares, y en el mes de mayo junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI de la ciudad "se logra la detención de seis personas y se incauta la cantidad de 86 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base".

Las pesquisas posteriores sobre la misma línea investigativa dieron paso al decomiso de 52 kilos de crack en La Serena el viernes, con dos detenciones más.

"Presumimos que estaba destinada a ser procesada en algún laboratorio clandestino con el objeto de ser producida clorhidrato de cocaína o pasta base", con un avalúo de 300 millones de pesos, sostuvo.

El procedimiento debería culminar con "solicitudes de extradición a Bolivia de ciudadanos de nacionalidad chilena y boliviana", afirmó el fiscal Arrieta.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende valoró los decomisos de ambos operativos, que suman 138 kilos en total, transformándose en el segundo más grande para esta droga.

"51 kilos de crack se transforman en 200 kilos de cocaína, en cerca de 400 kilos de pasta base, que estaban destinados a suministrar droga en poblaciones en el gran Santiago. Se ha desbaratado ese cargamento, el segundo más importante de este tipo de sustancia", celebró la autoridad.

En tanto, los dos últimos detenidos en el procedimiento, identificados como Martín Choque Choque y Javier Leiva Vásquez, fueron formalizados en el Centro de Justicia durante la mañana, quedando en prisión preventiva.